1600 ADULTOS MAYORES SE INTEGRAN A LA UNIVERSIDAD MEDIANTE ALIANZA GORE-UCN

Según el ultimo informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística, (INE) la esperanza de vida por regiones el año 2050, la Región de Coquimbo alcanzará la tasa más alta del país, con adultos mayores que promediarán  los 83,2 años en varones y 87,8 años en mujeres.

Tal situación llevo al Consejo Regional a trabajar en conjunto con la Universidad Católica del Norte, un proyecto orientado a enfrentar el desafío de  integrar a los adultos mayores a la vida universitaria, mediante un programa que les entregue  conocimientos  en el uso de herramientas digitales,   tener acceso al mundo laboral  y a integrarse  con mayor confianza a la vida social y comunitaria.

“La tasa de envejecimiento se ha elevado, gran cantidad de adultos mayores necesitan recuperar espacios, desarrollar apresto, y empoderamiento elementos que no se están dando, y con este fondo estamos  apoyando este tipo de iniciativas. Este grupo etario ha ido creciendo desde el año 2000 y alguien tiene que hacerse responsable y como Consejo Regional nos hacemos presente con un proyecto tan claro y practico como este”, comentó el consejero Javier Vega,  presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE.

Iniciativa  que se inicio hoy, es financiada con recursos de Fondo de Desarrollo Social del CORE por un monto superior a los 81 milloners de pesos y sera ejecutado por la Universidad Católica del Norte a través de programa Univeridad del Adulto Mayor (UAM)   

El proyecto  aprobado de manera  unánime por el  pleno del CORE, es financiado con recursos del  6% del FNDR, por $ 81.146.000. Durante su ejecución   se realizaran 16 jornadas las 15 comunas de la región, 3 seminarios, tres conversatorios y plazas mayores, y talleres donde serán tratadas  las  principales  necesidades detectadas  por los académicos en las reuniones con alcaldes, encargados de  oficinas de adulto mayor y el programa Vinculo de los municipios.

“Hoy tenemos la firme convicción que las universidades deben jugar un rol clave  en el envejecimiento activo. La educación no debe ser vista como   como un derecho que se va agotando mientras pasan los años, sino que todo lo contrario, hoy las universidades y todas las instituciones educativas deben abrirse para agocer a nuestras personas  mayores si tienen ganas de estudiar y aprender como lo hemos  evidenciado en versiones anteriores”, afirmó Carolina Fuentes, vicerrectora académica (s) de la casa de estudios Superiores.

La ceremonia contó con la asistencia del seremi de Desarrollo social Marcelo Telias, los consejeros Paola Cortés y Lombardo Toledo, académicos de la UCN y beneficiarios de la provincia de Elqui.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: