AGRICULTORES DE HUENTELAQUEN AMPLÍAN SUS CONOCIMIENTOS PRODUCTIVOS Y COMERCIALES

Hasta la Región de Los Lagos llegó un grupo de agricultores de la comuna de Canela, para interiorizarse en nuevos procesos de producción y conservación de papa semilla, además de poder establecer nuevos lazos comerciales para mejorar la rentabilidad de su negocio.

Visita que tuvo una duración de 4 días, donde un grupo de 12 productores hortofrutícolas que forman parte de la Cooperativa de Emprendedores de Huentelauquén, CoopHuente, recorrieron Frutillar y Maullin para conocer nuevas prácticas y manejos técnicos en sus cultivos, lo que va en directo aporte al mejoramiento de su nivel productivo, organizacional y comercial.

Una gira de conocimientos y de transferencia de experiencias, que se logra gracias a un trabajo asociativo que han decido concretar estos agricultores, quienes ven en el cooperativismo una alternativa para poder comercializar de mejor forma sus productos, lo que les ha permitido apostar por nuevos desafíos, como atender a la concesionaria Merken, que abastece al programa de Alimentación Escolar de JUNAEB, la que demanda papas frescas y acondicionadas durante todo el año escolar.

“Esto que parece simple, la verdad es que es un tremendo desafío y la mejor forma de poder satisfacer aquello, es a través de un trabajo asociativo y colaborativo, esta ha sido una gran experiencia para todos los que estamos involucrados. Durante esta gira pudimos apreciar todo el proceso productivo de papa semilla, las distintas variedades y las fechas de siembra. Esto permitió que los socios entendieran la importancia de poder sembrar con una semilla de calidad y certificada”, señaló Eduardo Villalobos, Asesor Técnico de INDAP, quien apoya desde sus inicios el trabajo que ha realizado la cooperativa.

En esta misma línea Carlos Trigo, agricultor, integrante de la CoopHuente y parte de su directiva, manifestó estar muy contento y esperanzando con este trabajo que se está realizando, “Esta gira al sur fue una experiencia positiva para la cooperativa, ya que conocimos la experiencia que ellos tienen y el proceso de la producción. Como cooperativa podemos llegar a ser intermediarios de la distribución de semilla certificada y eso nos tiene muy contentos”.

Por su parte el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, quien se ha reunido en distintas ocasiones con los integrantes de CoopHuente, valoró el trabajo que se ha realizado, además de destacar la importancia de trabajar de forma asociativa, “Una de las apuestas que tenemos como ministerio de agricultura es fomentar el trabajo a través de las cooperativas, dejar atrás el individualismo, porque estamos convencidos que es la fórmula para que los pequeños agricultores de nuestra región puedan mejorar la rentabilidad de sus negocios, ejemplo claro de aquello es lo que vemos en este caso donde un grupo de agricultores han decidido trabajar juntos y hasta el momento los resultados son positivos”, comentó el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes.

Un trabajo basado en la asociatividad, que paso a paso se ha visto enfrentado a nuevos desafíos, que permite que a los integrantes de CoopHuente, plantearse nuevos desafíos y metas para mejorar su productividad y rentabilidad, entre ellos la apuesta que tienen de lograr convertirse en distribuidores de semillas certificadas, de mayor calidad en la región.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: