AGRICULTORES Y REGANTES DE CANELA E ILLAPEL VISITAN OBRAS DE DISTRIBUCIÓN DE LA REGION

A través del programa «Transferencia tecnológica para mejorar gestión del recurso hídrico en Choapa Bajo» de la Comisión Nacional de Riego, usuarios de comunidades agrícola y organizaciones de agua de las comunas de Illapel y Canela, participaron en la segunda gira tecnológica del programa que contempló visitas a los embalses Puclaro y Cogotí, además de las obras del canal Bellavista en la comuna de La Serena y que posee el sistema de telemetría más moderno de Sudamérica.

Los participantes conocieron in situ cómo los regantes de la provincia del Elqui y Limarí, hacen uso eficiente del recurso hídrico especialmente en tiempos de escases y sequía; y la importancia de las obras de acumulación para cumplir con la demanda hídrica de la agricultura en la zona.

Iván Pizarro Díaz, profesional de la Unidad de Desarrollo de la División de Estudios de la Comisión Nacional de Riego, acompañó a la delegación de Choapa y destacó lo provechosa de estas giras “para que las Comunidades de Agua internalicen experiencias y puedan replicar. Sabemos que las dimensiones de las obras son diferentes, los volúmenes de agua son distintos, pero pueden observar cómo una organización resuelve su problemática de escases y eso determina el crecimiento económico que salta a la vista en la zona”.

Alex Cortés Flores, administrador del embalse Puclaro, guió la visita por esta reconocida obra en Vicuña, que ha aumentado la seguridad de riego a un 85%.

Tal como lo indicó el profesional, en dicho embalse, los regantes del Choapa bajo y Canela, se interiorizaron sobre el funcionamiento de esta obra y de central hidroeléctrica. En tanto, durante la visita al canal Bellavista, uno de lo más extenso del Valle de Elqui (60 kilómetros de extensión aproximados) y que tiene más de tres mil asociados; se pudo conocer la operación de compuertas automáticas de apertura y cierre, y que además entrega en tiempo real datos de caudal (a través de la telemetría), convirtiéndose en pioneros en la aplicación de este tipo de tecnología para el manejo a distancia de la entrega del recurso hídrico.

Los participantes disfrutaron de esta gira, especialmente al conocer el valor del agua almacenada en grandes obras como los embalses y el efecto que tiene sobre el valle.

Felipe Suckel, coordinador del programa de transferencia de la CNR, expresó la satisfacción del cumplimento de los objetivos del nutrido programa de esta segunda gira para los regantes de Illapel y Canela.

La gira finalizó con una visita por algunas obras de distribución (canales de regadío) de la asociación de canalistas del embalse Cogotí, y también a la propia represa que hoy opera mediante presas de goma conocidas como “rubber dum”.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: