ALCALDE DE CANELA PARTICIPA DE REUNIÓN PARA FORMAR LA «MESA POR EL AGUA»

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, participó en una reunión que contó la presencia del diputado Daniel Núñez (PC), representantes de la senadora Isabel Allende (PS) y del congresista Diego Ibañez (MA) además de los concejales de la Ligua Ana Ardiles y Hugo Díaz se realizó la primera sesión de la «Mesa por el Agua», convocada por el alcalde de la Ligua, Rodrigo Sánchez para aunar esfuerzos y criterios que permitan paliar y superar la grave crisis del vital elemento que afecta a las Regiones de Valparaíso y Coquimbo.

En la cita estuvieron presentes, además, actores relevantes del sector rural – campesino, asesores técnicos del mundo académico en el área del derecho, de la biología y la protección ambiental, junto a funcionarios de las municipalidades de la Provincia de Petorca.

Durante la reunión, los asistentes coincidieron en la necesidad de lograr el respaldo de las comunidades para levantar ante el Parlamento y el propio Gobierno Nacional el problema de la escasez hídrica, la usurpación del agua y la necesidad de explorar nuevas fuentes de abastecimiento.

Una de los aspectos más relevantes tratados en la conversación fue el estado del proyecto de modificación al Código de Aguas, que actualmente se encuentra estancado en el Congreso. Sobre la materia, autoridades y dirigentes insistieron en buscar el apoyo de parlamentarios de todos los sectores para lograr que la legislación favorezca a los pequeños agricultores.

Al respecto, el diputado Daniel Núñez destacó que los esfuerzos deben estar centrados en recuperar la propiedad del agua. «Lo que hemos conversado es unir esfuerzos impulsar la innovación, pero también recuperar la propiedad del agua para todo lo que es la pequeña agricultura, la agricultura campesina y hemos tomado el ejemplo de la Ligua como las Plantas desalinizadoras propiedad de los Municipios».

El legislador agregó que «También hacer modificaciones a la actual Ley de Embalses que en la práctica margina y excluye a los pequeños campesinos  y una obra que tiene un 70-80% de subsidio público no tiene ninguna política de equidad social y esa agua embalsada quede sólo en manos de grandes empresarios».

Para el Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, será fundamental la unidad de acción en esta materia. «Sin duda que los congresistas buscarán más voluntades. Se hace necesario legislar con un nuevo código de agua y tener gestión hídrica. A fin de mes estaremos reuniéndonos con parlamentarios en Valparaíso y con Consejeros Regionales para socializar los proyectos que queremos hacer y hacer sinergia entre estas dos regiones».

Desde las organizaciones sociales valoraron la iniciativa y se comprometieron a respaldar las gestiones de las autoridades a todo nivel. Así lo expresó el presidente de la Unión Comunal de Comités de Agua Potable Rural de Cabildo, Guillermo Toledo. «Acá se tocaron temas muy relevantes para nuestra zona y tenemos que estar atento a lo que se viene y que no nos pasen a llevar a nosotros los agricultores más chicos, pero estamos defendiendo la causa de todos, no tan sólo nuestra».

Salvador Donghi, biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, puso énfasis en los factores ambientales que inciden en la falta de agua para los pequeños agricultores. El Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, adelantó que la experiencia de La Ligua en el tema hídrico será de gran valor en el valle del Choapa para enfrentar la situación. «Atravesamos por temas muy similares, pero que todavía están en desarrollo, por lo tanto, de a experiencia de este Valle, de la Ligua, venimos a observar, aprender y a prepararnos».

El Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, adelantó que la experiencia de La Ligua en el tema hídrico será de gran valor en el valle del Choapa para enfrentar la situación. «Atravesamos por temas muy similares, pero que todavía están en desarrollo, por lo tanto, de a experiencia de este Valle, de la Ligua, venimos a observar, aprender y a prepararnos».

Las próximas acciones de la Mesa consideran generar una reunión con parlamentarios para buscar apoyo político, solicitar fondos a la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) para realizar estudios de impacto ambiental sobre la instalación de plantas de desalinización de agua de mar e incluso presentar demandas por daño ecológico a las empresas productoras de monocultivos.

En cada una de las acciones se hará hincapié en establecer un trabajo conjunto entre las comunidades para una adecuada gestión del agua, lo que incluiría la constitución de una asociación de municipalidades con problemas de sequía. La Mesa volverá a sesionar durante el mes de agosto en la Provincia del Choapa.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: