ALCALDE DE SALAMANCA ANUNCIA DEMANDA CONTRA MINERA LOS PELAMBRES

En cadena radial para Salamanca, el alcalde de esa comuna, Fernando Gallardo anunció que finalmente que el próximo Martes 12 de Junio firmará la demanda contra Minera Los Pelambres por la ocupación de los Bienes Nacionales de Uso Público, BNUP, en los cauces naturales del Río, dejando al descubierto que fue la presión política y ciudadana las que causaron que Gallardo tomara esta decisión aunque el edil niegue esta situación.
Hay que destacar que fue el concejal Luis Alegre quien denunció la gigantesca deuda de la minera al Municipio por más de 148 mil millones de pesos. «Junto con el diputado Daniel Núñez tuvimos la convicción que debíamos hacer este cobro multimillonario. Es por ello que estampamos la denuncia en Contraloría, entregamos información y repartimos volantes a los vecinos y vecinas para que tuvieran conocimiento de lo que se debe cobrar. Información que por años los vecinos no supieron». Alegre agregó que «nos alegramos por este anuncio, ya que es la comunidad la que gana, es posible que en Salamanca se pueda vivir mejor».
Ante esta situación, el diputado Daniel Núñez sostuvo que «esta noticia que el alcalde Fernando Gallardo es un triunfo de todos quienes hemos exigido que se cumpla con la ley y que Minera Los Pelambres pague lo que debe. Acá se pone término a un trato privilegiado que ha permitido a esta empresa eludir el pago por utilizar los Bienes Nacionales de Uso Público». El legislador agregó que «estoy satisfecho y contento por haber cumplido con mi labor fiscalizadora en conjunto con el concejal Luis Alegre».
El alcalde Gallardo explicó que «cumpliendo con la ley vamos a realizar esta demanda, porque estamos buscando la mejor forma de demandar, hemos llegado a esa conclusión con nuestros abogados y eso es lo que haremos en el transcurso de la próxima semana».  El edil rechazó que haya sido esta presión la que lo hizo tomar esta decisión. «No hay presión ciudadana, no hay tal, uno hace lo que la ley indica y es lo que corresponde. Yo estaba buscando la mejor forma. Este caso es probable que pueda durar unos 7 u 8 años más, eso es lo que sabemos, además las cifras cambian, no es la cifra que se dice, es algo acotado, yo en todo caso, jamás iba a demandar por algo que no corresponde».

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: