ALUMNOS DE LICEO NICOLAS LOHSE DE LOS VILOS ENTREGAN INFORME SOBRE LUMINARIA PUBLICA

El trabajo consistió en registrar el brillo de las estrellas de nuestro cielo nocturno, a través de un medidor de calidad del cielo (SQM) y por el reporte de las diferentes magnitudes entregadas por Globe at night en la localidad de Los Vilos áreas rural y urbana, permitiendo establecer una calidad de nuestros cielos dentro de la comuna. Y así verificar el cumplimiento de las empresas y autoridades en cuanto a las normativas para el alumbrado en espacios públicos que regulan la contaminación lumínica. Elaborándose la siguiente hipótesis “un gran porcentaje de las luminarias del alumbrado público no cumple con la normativa de emisión para la regulación de la contaminación lumínica en sectores rurales y urbanos de la Comuna de Los Vilos”. Llegando a la conclusión que nuestra hipótesis no se cumple en su totalidad, debido a que las mediciones  en promedio en el área urbana y rural según SQM  fue de 16 y 20,8 respectivamente mientras que el reporte de  magnitud fue de 3 y 6, esta gran diferencia en los datos  se debe a que en el sector rural la mayor parte no tiene alumbrado público y en Los Vilos solo el 20% de las luminarias cumplen con el decreto n° 43 sobre contaminación lumínica, el cual entró en vigencia el año 2014; ya que no hubo un recambio de las luminarias en su debido momento (2004) y a la vez una adecuada fiscalización desde el inicio de la normativa en el año 1998, lo cual nos ha llevado a un aumento progresivo de la Contaminación lumínica a lo largo de los años.

En el marco de la información entregada, se hace necesario aclarar que las luminarias que han sido instaladas en el período de la actual municipalidad, cumplen con la normativa, pero sufren las consecuencias de administraciones anteriores.

Actualmente nuestro municipio de Los Vilos (área de SECPLAC) se encuentra trabajando en la remodelación del alumbrado público favoreciendo la regulación de la contaminación lumínica, pero es aquí surge otra problemática como línea de investigación del proyecto: el color de la luminaria que se solicitará dentro de la remodelación. Todo esto debido a las económicas Luces LED, que ahorran un 87% de energía, dichas ampolletas poseen diferentes tonalidades; y se han fomentado erróneamente en el espacio público en tonalidades azules; un ejemplo de ello son algunas comunas de Santiago que ya han implementado esta innovación.

¿Por qué es un error ocupar una luz LED de tonalidad más azul (fría), si poseen una gran salida de luz, aclarando el entorno?

Las luces LED comúnmente son utilizadas dentro de nuestros hogares, ya que poseen mayores salidas de luz y un menor gasto energético, sin embargo, agrupaciones científicas tales como la Asociación Médica Americana, han detectado diversos efectos nocivos en la salud debido a la radiación Ultravioleta que estas emiten, provocando y/o estimulando enfermedades; tales como: diabetes, enfermedades ópticas, problemas cardiovasculares, cáncer, hipertensión, entre otros. Al ser utilizadas en el espacio público a lo largo del tiempo, la exposición diaria podría desencadenar en alguna de estas enfermedades; y hacer los espacios menos seguros debido al encandilamiento que genera el color de la luz.

En el ámbito astronómico, el halo de luz blanco sería mucho más nocivo con la vaguada costera presente en nuestra localidad gran parte del año; que genera un fenómeno de alteración de la oscuridad natural del medio nocturno por el brillo o resplandor de la luz del alumbrado público; por la difracción de las ondas de luz en los gases de la atmósfera (contaminación lumínica). Como medida resolutiva se propone en primera instancia una mesa de trabajo con las áreas de energía y de medioambiente pertenecientes a nuestra municipalidad; y así masificar la información anteriormente mencionada; ya que es desconocida para nuestra comunidad en general; y a través de ellos promover la utilización de luces en tonalidades cálidas (anaranjadas), que disminuyen considerablemente la contaminación lumínica y pueden suplir la luminosidad de una luz LED más fría.

Además de ello, se realizarán seminarios y capacitaciones, con la SEREMIA de Medioambiente y la SEREMIA de Energía; también llevaremos a cabo un campamento de astronomía en nuestro establecimiento, Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, con la colaboración de SERNATUR el próximo 15, 16 y 17 de junio, y por último, se visitarán diversas escuelas rurales. Todas estas actividades serán realizadas en el marco de promover el cuidado de nuestros cielos y dar a conocer los diversos efectos que puede presentar la contaminación lumínica; con la proyección futura de un Observatorio en la Localidad de Los Vilos, ya que la provincia del Choapa es la única que no lo posee.

Para reflexionar

En nuestra región de Coquimbo, Vicuña ya está certificada como ciudad Estrella, siendo reconocida internacionalmente. Nuestro país es capital mundial de la astronomía; si bien la astronomía es un área que recién se está dando a conocer y que no todas las personas manejan; pero es un derecho de todos poder mirar nuestros cielos, es gratis y nos pertenece.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: