CAPITÁN DE PUERTO DE LOS VILOS ENTREGA SALUDO PROTOCOLAR AL GOBERNADOR DE CHOAPA

13 caletas están bajo la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de la comuna de Los Vilos, ,que comprende las comunas de Ovalle, Canela y Los Vilos, lo que reviste de gran importancia a la entidad  y los funcionarios marítimos que salvaguardan a la ciudadanía y los intereses marítimos de la provincia.

Conocer a la dotación y el funcionamiento de las dependencias marítimas, era el principal objetivo del primer encuentro protocolar entre la máxima autoridad provincial y el Capitán de Puerto de la comuna costera, instancia que dejo de manifiesto el trabajo diario que realizan las policías de la marina.

Al respecto el Gobernador de la Provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga Salinas manifestó la importancia de esta jornada, que se enmarca en una fecha simbólica para los marinos, como es el mes del mar “en esta ocasión el Capitán de Puerto nos explicó todo el tema logístico, nos informó sobre su jurisdicción, que es bastante extensa, conocí las instalaciones y a cada uno de los funcionarios de la Armada de Chile, nos explicó como estuvo el verano esta zona, en el sentido que tuvieron muy buenas estadísticas y pocos accidentes, ha sido muy grato estar con la Armada de Chile de nuestra Provincia del Choapa”.

Asimismo, la máxima autoridad provincial expresó que en este encuentro se planificó un posible simulacro de tsunami  en la comuna, con la  comunidad y  los servicios públicos,  con la finalidad de fomentar una cultura preventiva y de autocuidado, buscando involucrar a distintos actores de la ciudadanía y mejorar los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia.

El Capitán de Puerto Suboficial, Carlos Vidal, señaló “nosotros le mostramos lo que hacemos como Capitanía de Puerto, nuestra función, nuestra jurisdicción, la verdad era mostrarle la labor que hace la autoridad marítima como policía en el resguardo del borde costero salvaguardando la vida humana y preservando los intereses marítimos”.

Junto con ello, la autoridad marítima informó que durante el periodo estival tuvieron cifras positivas, puesto que hubo muy pocos accidentes y ninguna muerte que lamentar. En ese sentido, durante todo el año los oficiales de la marina realizan campañas y charlas que involucran tanto a los estudiantes como a la comunidad, para el autocuidado y la prevención en época de verano.

Cabe destacar, que el Jefe Provincial, expresó que prontamente recorrerá todas las caletas de la comuna, puesto que el Capitán de Puerto le manifestó que en algunas localidades los radios comunicadores no estaban operativos, dificultando la realización de llamadas de socorro a las autoridades, en caso de emergencias, como tsunami o maremotos.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: