COFRADIA NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA DE MINCHA CUMPLE 310 AÑOS DE VIDA

“En el Valle de Mincha de Chuapa la baja en veinte y siete de Agosto de setecientos y nueve el Iltmo. Señor Luis Francisco Romero mi Señor Obispo de Santiago de Chile del consejo de su Majestad, habiendo visto el pedimento del Licenciado Sebastián Canales, Cura y Vicario de Chuapa la baja, que hace en nombre de los habitadores de dicho Valle de Mincha: Digo, que usando de las facultades que el derecho y dignidad le conceden erigía y erigió una Cofradía con la advocación de Ntra. Sra. De los Remedios en la Vice parroquial de dicho Valle (…) que se procure los días de Junta general, en particular el día dos de febrero, en que se hace la fiesta titular…”

Así se lee en el Libro de la Cofradía de Ntra. Señora de los Remedios de Mincha.  Por ser la fiesta titular el 2 de febrero, pronto comenzó a llamarse “de la Candelaria”. La Cofradía cumple hoy 310 años. Ha perdurado en el tiempo, con altos y bajos. Los fieles católicos minchanos han ido transmitiendo por generaciones su devoción a la Virgen de la Candelaria y cada 2 de febrero es una fiesta de todo el pueblo, a la que acuden devotos de varias localidades vecinas.

Las Cofradías surgieron en la Edad Media y en la evangelización de América fueron un medio de evangelización y de encuentro entre distintas clases sociales: españoles, indios y mulatos.

La Cofradía es una asociación de fieles, de hermanos, que tienen una finalidad propia: En general la promoción de la vida cristiana a través del culto a Dios, por medio de la Virgen y de los Santos, y la convivencia fraterna entre sus miembros. Muchas Cofradías en la Colonia fundaron y mantuvieron Hospitales y obras de caridad.

Las asociaciones de fieles cristianos siguen siendo muy recomendadas por la Iglesia, particularmente para fortalecer el testimonio de los fieles cristianos laicos en medio del mundo.

La Cofradía de Mincha tiene el honor de haber levantado, hace más de 250 años, una hermosa iglesia dedicada a su Patrona y que desde 1980  es Monumento Histórico.

Los habitantes de Mincha siguen cuidando sus raíces, su pueblo y su hermosa Iglesia. Que las autoridades, y la comunidad en general,   promuevan también el valor patrimonial del pueblo de Mincha, su Cofradía y su iglesia parroquial.

Hoy, a las 15:00 hrs., el Párroco de Mincha, P. Yanuz Rosalwski, celebrará una Santa Misa para dar gracias a Dios por éste nuevo aniversario y rogar al Señor y a la Virgen por todos los feligreses de la Parroquia de Mincha.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: