COMISIÓN DE CULTURA APRUEBA FERIADO DEL 20 DE SEPTIEMBRE

Un paso importante dio el proyecto de ley de feriado regional para el 20 de septiembre. Así lo planteó el diputado Matías Walker, principal autor de esta propuesta, después que la Comisión de Cultura aprobara por unanimidad en general y en particular esta iniciativa y lo despachara a la Sala de la Cámara de Diputados.

Eso sí, el parlamentario señaló que este año habría un nuevo escollo desde la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda para esta propuesta de feriado regional que se suma al de años anteriores respecto a la negativa de decretar este festivo de manera permanente, pero se dio un primer paso aprobando en la comisión por unanimidad.

“Es un primer paso, no es el definitivo. Y vamos a tener un conflicto con la dirección de presupuesto, que ahora exige un informe favorable en el caso de todos los nuevos feriados. Nosotros vamos a sostener que no es aplicable esa exigencia en este caso, porque es un proyecto de ley que habíamos presentado con anterioridad a esta nueva política de la Dirección de Presupuesto”, explicó.

Este nuevo criterio de la Dirección de Presupuesto tendría relación con un eventual aumento del gasto por el pago de remuneraciones con el recargo que significa un día festivo en el caso de empleados públicos que deben trabajar ese día 20 de septiembre.

Pero se va a plantear que el proyecto fue presentado antes de este cambio de criterio en que el proyecto de ley que pretendía que fueran los gobiernos regionales los que pudieran decretar un feriado regional al año, se encuentra detenido en su tramitación en la comisión de Constitución del Senado.

Respecto a cómo continúa este proyecto de feriado del 20 de septiembre, Matías Walker dijo que las próximas semanas debiera ser aprobado en la sala de la Cámara de Diputados y pasar al Senado, donde se espera también el respaldo a la iniciativa, “y además, porque el proyecto de ley que pretendía que fueran los gobiernos regionales los que pudieran decretar un feriado regional al año, se encuentra detenido en su tramitación en la comisión de Constitución del Senado. Por tanto sigue siendo un resorte del Congreso el aprobar estos feriados regionales y vamos a insistir en este punto”.

Este proyecto de feriado para el 20 de septiembre se sustenta en que en la práctica la ciudadanía en Coquimbo se ha tomado como festivo no laboral esta jornada, porque según a tradición ese día se supo de la constitución de la Primera Junta de Gobierno, lo que se celebró en La Pampilla. Y considerando que la tradición se trasladó a todas las comunas de la región y del norte del país, se ha buscado hace años un feriado regional permanente para todas las comunas de la región, el que además genera importantes ingresos a quienes trabajan en el turismo, gastronomía, comercio transporte y muchos otros rubros de la economía.

 

 

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: