COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL E INVERSIONES DEL CORE ENTREGA CUENTA DE 2018

Esta comisión es presidida por el consejero Lombardo Toledo y su vicepresidente es el consejero Teodosio Guerrero.

Como Gobierno Regional estamos preocupados por dotar a la población de los servicios domiciliarios de: agua potable, electrificación y soluciones sanitarias, en especial en los territorios más apartados.

Esta señal cobra especial relevancia, considerando que el 22% de la población vive en territorios rurales, presentando importantes tasas de pobreza y migración.

Por otra parte, el Gobierno Regional, preocupado por las tasas de desocupación, consideró necesario generar empleos de emergencia.

Así, se financió el Programa proempleo por $ 2.107 millones. Este programa beneficia a 1.070 personas de las 15 comunas de la región, quienes fueron contratados por los municipios para trabajar en el área administrativa, limpieza y mantención de espacios públicos, entre otros.

Sin duda, aspiramos a más empleos y de mejor calidad para nuestra gente, por ello llamamos al mundo privado a invertir y generar empleos.

Los espacios públicos, tienen la particularidad de generar una identidad territorial, por ello, se deben crear espacios que inviten a su uso y permanencia.

Con este fin el Consejo Regional aprobó 14 iniciativas por $8.181 millones, por ejemplo:

  • Conservación de faroles coloniales de La Serena, por $269 millones.
  • Mejoramiento plaza El Tambo, comuna de Vicuña, por $489 millones.
  • Espacio recreativo villa Pueblo Nuevo, Punitaqui, por $524 millones.
  • Espacios públicos Las Breas, Río Hurtado, por $375 millones.
  • Y Parque urbano sector El Bosque, Los Vilos, por $819 millones.

En infraestructura social, este año se aprobaron 2 iniciativas por $277 millones:

  • Construcción sede comunal adulto mayor, Los Vilos, por $194 millones.
  • y se suplementó la Casa de Acogida de Combarbalá, por un monto de $83 millones, para su adjudicación.

Esta obra resolverá la necesidad de hospedaje de los habitantes de las localidades rurales que acuden a la atención médica en la comuna.

El Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, financia proyectos de infraestructura menor, para mejorar la calidad de vida, dotando a la comunidad de un entorno amigable, creando conectividad y fortaleciendo la sociabilidad entre los habitantes.

Este año 2018, el Consejo Regional aprobó un monto de $7.000 millones, que se ejecutarán en un periodo de tres años (2018 – 2019 – 2020), para financiar obras de servicios básicos, vialidad urbana o rural, electrificación, espacios públicos y de eficiencia energética. Estos proyectos son presentados por los municipios y se encuentran en evaluación.

El Fondo Social, busca mitigar las condiciones de vulnerabilidad de adultos mayores, personas con riesgo social y en situación de discapacidad, además de fortalecer el capital social.

Este año se financiaron 118 proyectos, por un monto de $362 millones, destacamos iniciativas como:

  • “Estimulación sensorial para niñas, niños y jóvenes con capacidades diferentes”, del Club deportivo recreativo cultural y social Juan Sandoval de Coquimbo.
  • “Alineando los centros energéticos con medicina complementaria”, de la Agrupación de familiares de pacientes postrados Renacer Contigo de Ovalle.
  • “Adquisición de ayudas técnicas”, para Club adulto mayor La Unidad de Huentelauquén, Canela.

Los consejeros y consejeras han manifestado que su compromiso no sólo está con las grandes ciudades, sino también con el sector rural, con este foco se han financiado las siguientes iniciativas:

El Programa de Electrificación Rural, busca suplir las carencias de electricidad en el medio rural y disminuir la migración de familias campesinas a zonas urbanas. Para ello se aprobaron 4 importantes iniciativas por un monto de $1.055 millones, entre éstas:

  • Red Eléctrica de Centinela II – Carrizal, Combarbalá, por $269 millones
  • Electrificación Rural Ajial de Quiles de Punitaqui, por $562 millones
  • Electrificación Rural, Valle de Camisas, Salamanca, por $113 millones.

También, se destinó un monto de $1.070 millones para el Programa Mejoramiento de Sistemas de Agua Potable Rural, para enfrentar los efectos de la sequía, cuyas consecuencias aún están latentes en la actividad agrícola, y afecta directamente a los sistemas de agua para el consumo.

Con estos recursos se adquirirán equipos generadores de respaldo o equipos de bombeos de reemplazo, para dar continuidad del servicio en el caso de fallas.

Y, buscando mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en condiciones de marginalidad sanitaria, a través del Programa de Saneamiento Sanitario, este año se aprobaron 5 importantes iniciativas, por $8.089 millones, citamos:

  • Mejoramiento Servicios Básicos y Urbanización en Guanaqueros, Coquimbo, por $ 2.359 millones
  • Obras de Urbanización Básica Punta Colorada, La Higuera, por $3.148 millones.

Además, fue necesario inyectar recursos adicionales para otras 4 iniciativas por $2.756 millones, entre ellas:

  • Soluciones Sanitarias Recoleta, Ovalle, por $286 millones.
  • Soluciones Sanitarias e Intermedias Pisco Elqui, Paihuano, por $ 2.118 millones.
  • Soluciones Sanitarias Sector Limahuida, Illapel $127 millones.

Esta inversión servirá para que las familias puedan acceder a sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Así, cumplimos nuestro compromiso con la comunidad de La Higuera y destacamos como hito, la instalación de la primera piedra de las obras de urbanización básica de la comuna, para construir el anhelado alcantarillado, que beneficiará a cerca de 500 familias.

Este proyecto significa una inversión de $5.638 millones, y contempla la instalación de un sistema de recolección de aguas servidas, además de la construcción de 166 casetas sanitarias, 30 nuevos baños, soluciones intermedias y arranques de alcantarillado.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: