COMISIÓN DESPACHA PROYECTO QUE MODERNIZA SISTEMA NOTARIAL Y REGISTRAL

Como “un día histórico para el país” calificó hoy el diputado Matías Walker, la aprobación en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, que le corresponde presidir, del proyecto de ley que moderniza el sistema notarial y registral chileno, haciéndolo más transparente.

El parlamentario explicó que son cientos de miles los chilenos que todos los días tienen que hacer trámites en una notaria, trasladarse de localidades rurales y comunas pequeñas a otras mas grandes, a veces esperar mucho tiempo para ser atendidos, pagando valores son muy caros ante un notario o un conservador de bienes raíces.

El diputado Matías Walker dijo que el proyecto aprobado en la Comisión apunta a tener más ministros de fe, no solamente notarios, y que, por ejemplo, los oficiales del registro civil puedan ser ministros de fe y autorizar documentos en todas las comunas, además de poder realizar trámites vía internet.

Respecto a algunos trámites que hoy se realizan ante notario, existía la propuesta en la Comisión para eliminar esta exigencia notarial para un importante numero de documentos, pero explicó el diputado Walker que el gobierno definió que eso se haría con otro proyecto de ley.

El diputado Walker agregó que se busca también mayor competencia y transparencia en el acceso a los cargos de notarios y conservadores, con concursos más públicos en su tramitación y visibles para toda la población.

Tras aprobarse en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia este proyecto que busca tener más oferta de notarios, de conservadores de bienes raíces con tarifas más accequibles para la población; poder hacer los tramites en línea y permitir que otras personas puedan autorizar documentos, se continuará el trámite en la comisión de hacienda para luego pasar a la Sala de la Camara de Diputados.

 

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: