COMUNICADO MUNICIPALIDAD DE ILLAPEL

Ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, en relación con el deceso de una persona por un supuesto diagnóstico de influenza en la comuna, el 20 de junio pasado, la Municipalidad de Illapel declara lo siguiente:

– Frente a un audio anónimo que circuló en redes sociales el 21-06-2019, y que señalaba que el día anterior se había producido un deceso por un caso de influenza en el Cesfam Urbano de Illapel, el municipio, a través de su Departamento de Salud,  inmediatamente desmintió la información señalando claramente que esta situación no ocurrió al interior de ninguno de sus establecimientos de salud primaria bajo su administración, tanto urbanos como rurales.

– El alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, ante el hecho, el mismo día ofició (ORD. Nº 920 del 21-06-2019) al seremi de Salud de la región de Coquimbo, Alejandro García Carreño, solicitándole que “agradeceré a usted proporcionar la información oficial en caso de fallecimiento de algún paciente por diagnóstico de influenza en el Hospital de Illapel, en los últimos días, teniendo en cuenta la alerta y confusión que se ha generado en la comunidad”. Esto no ocurrió de manera oficial durante los siguientes días de acaecido el caso, sino que recién hoy martes 25 de junio el seremi de Salud regional confirmó que un cuadro de influenza fue el motivo de fallecimiento del paciente aludido desde la semana pasada.

– Nunca la Municipalidad de Illapel ha pretendido “bajar el perfil” al tema relacionado con los efectos de la influenza en la población, como se señaló en un medio de comunicación, ni menos ocultar antecedentes de este tipo. Por el contrario, se acudió inmediatamente al Ministerio de Salud para obtener la información oficial del caso, la cual no fue entregada para confirmar ni desmentir el hecho.

– Desde mediados del mes de marzo que en la comuna se están desarrollando campañas de vacunación en contra de la influenza, lo que a la fecha ha significado la aplicación de cerca de 10 mil vacunas, enfocadas en los grupos objetivos que estableció el Ministerio de Salud, lo que corresponde a un tercio de la población comunal. Asimismo, se han realizado campañas de información a la comunidad para socializar las recomendaciones que eviten el contagio.

Se extiende el presente para efectos de ser publicado en los medios de comunicación que lo requieran.

 

Alex Delgado Plenkovich

Periodista Depto. Comunicaciones

Municipalidad de Illapel

 

 

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: