COMUNIDAD DE CUNCUMEN FIRMA HISTÓRICO ACUERDO PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN

La comunidad de Cuncumen, en Salamanca, que se manifestaba en forma pacífica por un medioambiente limpio, que quería reunirse con la minera, a fines de julio pasado y que tuvo un costo de tres vecinos heridos por balín más el cambio del ex gobernador del Choapa, Rodolfo Zúñiga, la Minera Los Pelambres y la comunidad, se sentaron a la mesa durante meses a trabajar para buscar un acuerdo histórico beneficiando a los vecinos, mediante una carta Gantt, enumerando acciones, plazos, con poder sancionatorio y de esa forma disminuir la contaminación ambiental que afectó por tanto tiempo a esa localidad.
Este petitorio social tiene como garante al Gobierno quien después de los hechos de violencia, debió intervenir y acercar posiciones al respecto.
La tesorera de la junta de vecinos de Cuncumen, Miryam Barrera, destacó que «el trabajo con Pelambres viene desde hace tiempo, pero, se lo he planteado a la autoridad, nos hemos sentido muy abandonados por parte del Gobierno. En esta ocasión exigimos la presencia del Gobierno y la gente comprendió que nunca antes habíamos tenido este nivel de participación y que el Gobierno actúe como garante en cada uno de los puntos para que se cumpla, nunca lo habíamos visto».
Dentro de los mecanismos fiscalizables, la minera informa sobre las obras nuevas a través de cartas de pertenencias al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, lo que implica que la institucionalidad medioambiental puede fiscalizar, una gran diferencia con acuerdos anteriores que beneficia a la comunidad, porque antes no se fiscalizaba.
El diputado Daniel Núñez, quien acompañó a la comunidad el día de los lamentables hechos de violencia y que se reunió con los vecinos de Cuncumen en forma permanente destacó el gran logro que ha tenido la comunidad en este conflicto. «Muy importante que Minera Los Pelambres haya podido asumir la responsabilidad de una actividad productiva que no contamine a las comunidades aledañas como son Cuncumen, Tranquilla y Batuco. Desde este punto de vista, es un triunfo de las comunidades este acuerdo y que todo el proceso de cierre del Tranque Los Quillayes sea supervisado por la Superintendencia del Medioambiente, que es el organismo que velará por el cumplimiento a la normativa. Muy contento y felicito a todos los dirigentes que se movilizaron. Sus justas demandas encontraron solución». 
Otro aspecto importante de este acuerdo firmado es que se ampliarán las estaciones de monitoreo MP 2,5, pero, lo central es que se instalarán estaciones de monitoreo de MP material particulado o sedimentable y se estudiará un método que cuantifique el polvo que percibe la gente.
El concejal Luis Alegre quien también ha estado junto a los vecinos de Cuncumen señaló que «este es un gran triunfo de los vecinos del Valle Alto, ya que ellos se movilizaron por una mejor calidad de vida, contra el polvo en suspensión, de la polución y se firmó un acuerdo con plazos concretos. Compromete a Minera Los Pelambres a cumplir estos compromisos, una muy buena noticia, se puso en el centro el cuidado al Medioambiente».

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: