COMUNIDAD EDUCATIVA DE CANELA ALTA CONOCE ANTEPROYECTO DE SU NUEVA Y MODERNA ESCUELA

“El proyecto presentado es simplemente precioso, les va a cambiar la vida no tan solo a los estudiantes, que serán educados en una infraestructura de primer nivel, sino también a los habitantes de la comuna, porque va a ser una escuela que facilitará espacios de áreas verdes para diferentes actividades de la comunidad”, comenta entusiasmado Roberto Estay, presidente del Centro de Padres de la escuela de Canela Alta.

El jueves 15 de noviembre, la consultora a cargo del proyecto, Beals & Lyon, presentó a la comunidad educativa el anteproyecto de lo que será la nueva escuela de Canela Alta, que reemplazará al edificio que resultó seriamente dañado tras el terremoto del año 2015.

El diseño busca potenciar el sentido de identificación y pertenencia de la escuela, como un espacio cívico y lugar de encuentro de la comunidad. Rescatando el paisaje y la tradición cultural del valle agrícola, además de promover la práctica de métodos pedagógicos novedosos.

El alcalde de la comuna, Bernardo Leyton, destacó que la idea de un nuevo establecimiento para Canela Alta se estaba discutiendo incluso antes del terremoto, pero que este desastre natural permitió acelerar la concreción de este proyecto. “La propuesta ha sido muy bien recibida en cada instancia que se ha presentado. Ahora la ansiedad comienza para que el diseño se termine, luego ver temas de financiamiento, ejecución y así empazar a usarla. Estamos todos comprometidos a avanzar en este proyecto en los plazos establecidos, para que finalmente la comunidad educativa de Canela Alta tenga la escuela que ellos se merecen”, declaró.

En esta misma línea, Reinaldo Ortiz, jefe territorial de Minera Los Pelambres se mostró muy satisfecho por la participación en la actividad. “En la jornada participaron 300 personas aproximadamente, se respondieron las consultas y el Alcalde manifestó que este es un proyecto muy importante para la comuna. Beals & Lyon ha trabajado en estrecha colaboración con el equipo municipal, la dirección de arquitectura, el Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría de Educación, Ministerio de Desarrollo Social y el equipo técnico del Somos Choapa”, señaló.

Dado que el antiguo edificio de la escuela de Canela Alta quedó inutilizable después del terremoto, se instaló una escuela modular, emplazada a un costado de la escuela original, para dar solución educativa a los alumnos pertenecientes al establecimiento. “En en estos momentos la escuela modular está sobre la cancha de fútbol del pueblo de Canela Alta. Tenemos esperanza que con trabajo, con esfuerzo, paso a paso, ir sacando las tareas adelante”, declaró Juan Moreno, director del establecimiento.

El proyecto sigue el estándar de las “Obras Sello” desarrollados por el Ministerio de Educación, que abogan por la construcción de recintos con un alto estándar de diseño, tanto estético como operativo, inclusivos socialmente, enfocados en la facilitación de los procesos educativos, en la interacción con la comunidad, la cultura y el territorio del que es parte.

  • Diseño final estaría finalizado en agosto del 2019
  • El edificio antiguo resultó seriamente dañado por el terremoto del 2015, cuyo epicentro fue la comuna de Canela, por ello el Ministerio de Educación y el Programa Somos Choapa, que reúne las voluntades de colaboración de la Municipalidad de Canela y Minera Los Pelambres, se unieron para trabajar en un diseño arquitectónico participativo del nuevo establecimiento.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: