CON EMOTIVO ACTO Y DESFILE CÍVICO SE CONMEMORO LOS 140 AÑOS DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE EN LOS VILOS

El combate naval de Iquique fue uno de los más importantes ocurridos durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique el miércoles 21 de mayo de 1879. En él se enfrentaron el monitor peruano Huáscar, al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario, y la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón. El resultado de esta acción fue el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.

Y como año a año, la comuna puerto de la provincia del Choapa no estuvo ajena a la conmemoración de los 140 años de las Glorias Navales, realizando frente a la capitanía de puerto un acto y posterior desfile en honor a los héroes de la patria.
Para dar comienzo a la actividad, como es tradición, La Armada de Chile, Policía de Investigaciones, la Municipalidad de Los Vilos y la Gobernación de Choapa, como una muestra de respeto efectuaron la colocación de ofrendas florales a los pies del busto del Capitán de Fragata, don Arturo Prat Chacón.

Luego se procedió a la entrega de diferentes distinciones, y el primer reconocimiento fue para el Capitán de Puerto de Los Vilos, el suboficial Litoral Radiotelegrafista, Carlos Vidal Olave, por sus 30 años de servicio.

Luego se reconoció a los alumnos de a Escuela Especial Diversia, que inspirados por el folclorista Jorge Yáñez, creador del tema “Un Gorro de Lana” presentaron e interpretaron la inspiradora canción. Ya a las 12:10 minutos los fusiles de salva procedieron con los 21 disparos, para dar apertura al himno de la Armada de Chile, el cual fue coreado por todos los presentes.

Continuando con los reconocimientos, y cómo es tradición para la Municipalidad de Los Vilos, se destacó el esfuerzo y dedicación de algunos vecino, quienes engrandecen el nombre de la comuna en la región y el país. Estos fueron Heriberto Aguilera y Flavio Aguilera, acompañados de los deportistas medallistas de plata en los JUDEJUT 2019 y la collera ganadora del primer lugar en el clasificatorio en cabildo.

Al paso de los minutos y continuando con las distinciones, llego el momento de reconocer a quien ha sido un motor fundamental en impulsar a los jóvenes de la comuna en el basquetbol, don Sergio Briones, que luego abrió paso a la distinción mas importante que se puede entregar como comuna a un ciudadano, “La Declaración de Hijo Ilustre” y este tremendo reconocimiento fue para el Sr. Nelson Raúl Tapia Vega, primera buzo escafandra de la comuna, que a sus 100 años de vida recién cumplidos sigue manteniendo vivas las memorias de a pesca artesanal.

Ya dando inicio a la alegoría en conmemoración a las Glorias Navales, el Liceo Nicolas Federico Lohse estuvo a cargo de la interpretación de “Las Cantineras de la Guerra del Pacifico”.

Posteriormente a las 13:00 horas el tambor mayor de la banda de guerra del Escuela Divida Providencia, dio inicio al desfile de las Glorias Navales rindiendo honores frente a las autoridades, y así también lo realizó la banda de guerra del Liceo Nicolas Federico Lohse que permitió a los establecimientos educacionales, delegaciones, instituciones y agrupaciones demostrar su compromiso cívico con los caídos en el Combate Naval de Iquique.

Y Finalmente para culminar el desfile, procedieron los clubes de motos, de huasos y el club de redo de Los Vilos, que compartió el tradicional cacho de chicha junto a las autoridades asistentes.
A la conmemoración asistieron, el alcalde Manuel Marcarian Julio, el gobernador del Choapa Juan Pablo Gálvez, el consejero regional Jaime Herrera y los concejales, Christian Gross, Berta Martínez, Juan Hisi, Julio Rojos y Héctor Molina, acompañados de los representantes de la Armada, Carabineros, PDI y Bomberos.

En la ocasión el líder comunal, Manuel Marcarian destaco su alegría y satisfacción por los logros obtenidos por los diferentes homenajeados de la comuna puerto “quiero agradecer la invitación que nos hace la capitanía de puerto a celebrar en conjunto esta actividad, al Liceo Nicolas Federico Lohse que hoy le tocó la alegoría, muy hermosa como siempre con música en vivo, con las bailarinas y a toda la población, no solo a quienes homenajeamos, a nuestro hijo ilustre que fue nuestro primer buzo escafandra que tuvimos en Los Vilos, también a todos los demás deportistas que fueron homenajeados y a la comunidad que se vuelca a rendir honores a través del desfile, a la banda del Divina Providencia, del Federico Lohse que también prestaron el apoyo para que los colegios y las organizaciones sociales se hicieron presente en le homenaje a nuestras Glorias Navales, así que un gran saludo a toda nuestra comunidad por mantener estas tradiciones vivas en nuestra comuna, un gran saludo a la Armada de Chile en este nuevo aniversario del combate Naval de Iquique” señalo el jefe comunal.

Por su parte el consejero regional Jaime Herrera y el honorable concejo municipal solo tuvieron palabras de felicitaciones por el compromiso de la comunidad en esta fecha tan importante como lo es la conmemoración de las Glorias Navales, al igual que el capitán de puerto, el suboficial Carlos Vidal que destacó y agradeció el compromiso de la gente con esta conmemoración y por el reconocimiento a sus 30 años de servicio.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: