CON RECURSOS APROBADOS POR EL CORE INICIARÁN ESTUDIO PARA LA EXPLOTACIÓN DEL CAMARÓN DE RÍO EN CUENCA DEL RÍO CHOAPA

Proyecto piloto, aprobado el 2017 por el Consejo Regional, beneficia a 62 familias organizadas en una asociación gremial y un sindicato de camaroneros.

A $517 millones asciende la inversión aprobada y ratificada por el actual Consejo Regional (CORE), para la suscripción del convenio de trasferencia de capital que permitirá ejecutar el proyecto que estudiará y definirá una estrategia pesquera y acuícola de explotación del camarón de río en la Cuenca del Río Choapa.

La iniciativa, que tiene carácter de piloto por su eventual replica en otras provincias de la región, fue aprobado el 2017 por el CORE, beneficiando a 62 familias organizadas en una asociación gremial y un sindicato de camaroneros  que operan en la citada cuenca, que se extiende desde la localidad de Coirón en Salamanca, hasta Huentelauquén en la comuna de Canela.

“Ellos han estado por años esperando un apoyo, felizmente y gracias a la voluntad del nuevo CORE que aunó criterios y comprendió el fondo de la solicitud, así que la solicitud de ratificación se aprobó por mayoría absoluta”, afirmó el consejero Juan Carlos Codoceo, presidente de la comisión de Fomento Productivo.

Codoceo indicó que la idea es trabajar también en torno a la denominación de origen por ser una especie única en el país para darle un valor agregado y a futuro pensar en replicar la iniciativa en la provincia de Limarí con los camaroneros del Sálala, en el Río Elqui y Atacama si es posible.

Los beneficiarios.

 “Esta es una actividad productiva que hemos desarrollado toda la vida en la provincia. Nosotros vivimos del camarón, nuestros niños se han educado, han sacado sus carreras con el dinero que obtenemos de la venta del producto en la zona”, comentó visiblemente emocionada Marcela Astorga, presidenta del Sindicato de Camaroneros del río Choapa.

En cuanto a la meta que se han propuesto tras lograr el financiamiento del proyecto, la dirigente Tabita Cepeda comentó que “nosotros queremos llegar a exportar el producto y para eso necesitamos tener nuestras piscinas. Lo más maravilloso es que vamos a tener un carné con el que vamos a poder fiscalizar y controlar la extracción del camarón”, afirmó.

Por su parte el consejero de Choapa, Cristian Rondanelli, tras recordar el largo historial que tuvo el proyecto para finalmente alcanzar el objetivo de financiamiento para su ejecución, indicó que “el camarón del río Choapa es único en nuestro territorio nacional, solamente se encuentra un camarón similar en Perú, por lo tanto, hoy día tenemos que trabajar ligados al tema fomento productivo, a la seremi de Economía, CORFO Y SERCOTEC, para ver de qué manera podemos sacar adelante este producto”.

Hábitat del camarón de río.

El camarón de río (cryphiops caementarius) es una especie nativa que habita en los ríos del norte de Chile, ha sido reconocido como el principal recurso en la actividad pesquera y de cultivo en aguas continentales.

Estudios indican que el crecimiento de asentamientos humanos en las cuencas hidrográficas del norte de Chile, aumentaron las presiones de pesca sobre esta especie, llegando a ser sobreexplotada. La contaminación de las aguas por pesticidas, fertilizantes y la canalización de muchos cursos de agua para regadío, han afectado y modificado los ambientes naturales y el hábitat de los camarones.

En la Región de Coquimbo, su  extracción se da en toda la cuenca del Choapa, desde Huentelauquén hasta Coirón, donde se ha visto afectada por el cambio del curso del río, poniendo en riesgo el sustento de los camaroneros del río Choapa.

 

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: