CONSEJEROS CONOCEN EXITOSA EXPERIENCIA DE RELLENO SANITARIO DE LA LAJA EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

El relleno sanitario La Laja (Región de Los Lagos) es uno de los modelos público-privado más exitosos del país, razón que motivó a la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE) a conocer in situ la experiencia de construcción y administración con que se llevó a cabo este proyecto.

Los consejeros Carlos Galleguillos, Marcelo Castagneto y Cristian Carriel tuvieron la oportunidad de visitar el relleno y conocer la forma en que éste ha operado, para ver de qué manera aplicar estos conocimientos en la Región de Coquimbo.

Anterior a la visita, los consejeros se reunieron con el alcalde de Puerto Varas y presidente de la Asociación de Municipios de la provincia de Llanquihue, Ramón Bahamonde, quien explicó que actualmente este recinto recibe los residuos domiciliarios de las nueve comunas que integran la provincia: Calbuco, Chochamó, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Maullín, Puerto Varas y Puerto Montt.

Precisamente, según el alcalde, lo más difícil de este proceso fue aunar las voluntades políticas de las municipalidades para conformar la asociación y buscar un mecanismo para financiar la iniciativa en conjunto.

“El consejo que puedo dar es que el CORE tome la experiencia de los años que hemos vivido en el desarrollo de nuestro relleno sanitario, que es el relleno público más exitoso en Chile, estamos dispuestos a entregar todo nuestro conocimiento y estrategias usadas para cumplir este objetivo”, señaló el edil.

Origen y aplicación en la región

El año 1994, la consultora alemana GTZ evaluó la condición de cada uno de los vertederos de las comunas de Llanquihue, estudio que determinó que se debían cerrar debido al daño ambiental que se estaba produciendo. Los alcaldes de la época se reunieron para analizar cómo obtener los recursos para construir el relleno y dónde se debía ubicar.

Recién el año 2006, a partir del nacimiento de la Asociación de Municipalidades de Llanquihue, se comenzó a formular la figura para obtener los recursos económicos para construir el relleno, que se logró a través de un préstamo de un banco alemán, con lo cual se compró primero el terreno en el sector La Laja (Puerto Montt).

Posteriormente en el año 2011, y en base a un diseño público – privado, se licitó el diseño y construcción del relleno sanitario, el cual comenzó su construcción el año 2013, finalizando el 2015.

La empresa Interaseo Chile S.A, además de realizar el diseño y construcción, está encargada de la operación del relleno, mientras que la municipalidad de Puerto Varas es quien lo administra.

El diseño y construcción del relleno costo 10 mil millones de pesos, además hubo que invertir en otras obras como: construir el camino al relleno, maquinarias básicas para operar, cierre perimetral del relleno, entre otras obras, por lo que se tuvo que solicitar 4 mil millones al FNDR para financiar la totalidad de los requerimientos.

Para el presidente de la comisión de Medio Ambiente del CORE, Carlos Galleguillos, la búsqueda de modelos para aplicar en nuestra región es necesaria, ya que “es un desafío para nuestra región poder subsanar un tema problemático que tenemos con la basura y creo que esto nos ha dado algunas luces que podemos plantear y buscar soluciones rápido”.

En este sentido, los consejeros hicieron hincapié que en nuestra región se han realizado estudios, como el que entregó a fines del 2018 la CRDP, en el cual se indica que un 80% de basura que se puede reciclar y dentro de ese 80% al menos un 50% es materia orgánica.

Al respecto, el consejero Cristian Carriel, señaló que “como región tenemos un gran desafío, generamos más de 320 mil toneladas de las cuales no nos hacemos cargo. El rol del Consejo Regional es trabajar de la mano con el Ejecutivo, y estamos revisando estas experiencias que han dado buenos resultados, como Puerto Varas”.

El consejero agregó que, si bien los objetivos de ambas regiones son similares en cuanto a los residuos, “hay distintas maneras de comenzar los procesos: Puerto Varas comenzó desde la operación y Coquimbo desde la academia, entonces qué mejor de poder complementar estas dos experiencias, para después conversar con las comunas, es un gran desafío”.

Sin embargo, el consejero Marcelo Castagneto indicó que es precisamente ésta la mayor dificultad, ya que “los municipios son autónomos y tenemos tres provincias con realidades muy distintas entre sí”.

Castegneto hizo un llamado y agregó que “mientras no podamos unificar a los municipios y al Gobierno Regional, con las nuevas atribuciones que tiene, va a ser difícil llegar a un modelo de negocios como este”.

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