CONSEJEROS DE LA ZONA NORTE DEL PAÍS BUSCAN ABORDAR TEMAS EN COMÚN COMO DESCENTRALIZACIÓN Y CONECTIVIDAD

Conectividad, manejo del recurso hídrico, descentralización y políticas públicas. Estos fueron los principales temas que llevó a consejeros regionales de la macrozona norte a reunirse en la comuna de Caldera (Región de Atacama), con el objetivo de compartir experiencias y aunar criterios comunes para el tratamiento de estas temáticas.

Una importante instancia de discusión para las regiones convocadas (Coquimbo, Atacama, Antofagasta, Tarapacá, Arica y Parinacota), ya que existió consenso en la necesidad de contar con un mayor fortalecimiento de los consejos regionales y más atribuciones en la toma de decisiones, para avanzar hacia una descentralización más efectiva.

«El encuentro es muy enriquecedor, nos permite intercambiar experiencias que están desarrollando los CORES de las distintas regiones, las cuales son importantes porque permiten evaluar e incorporar algunas a nuestro propio trabajo, en potente conocer las obras que se están desarrollando, con el tema del agua y zonas vulnerables, tenemos aspectos en común en las que podrían servir estas experiencias», indicó la presidenta del CORE de la Región de Coquimbo, Adriana Peñafiel.

Precisamente, uno de los temas más abordados fue la conectividad vial y los proyectos que se llevan en conjunto actualmente para unir a las regiones de Coquimbo y Atacama a través del borde costero, una ambiciosa iniciativa que en los próximos años representará una interesante alternativa a la ruta 5.

Al respecto, el consejero Marcelo Castagneto indicó que la Región de Coquimbo ha avanzado bastante a través de iniciativas que han sido exitosas. «Creo que estamos bastante bien en cuanto al desarrollo de proyectos de los que hemos sido pioneros, como caminos básicos, interconectividad interna, fortalecimiento de la ruta 5, entre otros, tenemos varios puntos a favor, pero también nos importa la experiencia de ellos en temas como frontera y temas hídricos, temas que priman en esta zona», dijo.

Mayores atribuciones

Uno de los temas que más concitó interés entre los consejeros asistentes fue la elaboración de un documento en que se definieron conclusiones, propuestas y desafíos para fortalecer aún más la labor de los CORES, instancia que permitió alzar la voz en pro de avanzar hacia una descentralización efectiva, exigiendo al Gobierno mayor independencia y autonomía en la toma de decisiones en áreas como en el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional).

Para el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), Marcelo Carrasco, «es importante con construir políticas públicas desde los territorios, para lo cual es necesario contar con herramientas, competencias y el financiamiento que permita destrabar los nudos críticos que tienen nuestras regiones».

Carrasco agregó que «el rol de nosotros como cores no es solamente aprobar proyectos, a aprobar inversiones, que sin lugar a duda es un hecho importante porque les cambia la vida a las personas; también hay que pensar en el futuro, en cómo se desarrollan las zonas, cómo generamos conectividad, trabajo mancomunado con las regiones vecinas, incluso con países vecinos».

En este sentido, el consejero Javier Vega valoró la instancia, debido a que «hoy tenemos la oportunidad de construir como una macrozona norte, desarrollar instancias para solucionar problemas de la ciudadanía, esa es una gran tarea que nos deja este encuentro: en el tema descentralización debemos tomar parte de la discusión y no solo aceptar la propuesta del Ejecutivo, debemos proponer qué hacer como regiones y esta instancia nos deja esa inquietud».

Representando a la Región de Coquimbo asistieron los consejeros Lombardo Toledo, Javier Vega, Marcelo Castagneto y la presidenta, Adriana Peñafiel.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: