CONSEJEROS REGIONALES DE TODO EL PAÍS SE REÚNEN EN COQUIMBO PARA DEBATIR SOBRE DESCENTRALIZACIÓN

En la ciudad de Coquimbo se llevó a cabo un nuevo encuentro de consejeros regionales, asociados a través de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), instancia idónea para analizar diversas temáticas de interés para las regiones, como son el traspaso de competencias, los avances en el proceso de descentralización o el aumento de los recursos desde nivel central.

La jornada estuvo desarrollada por Subdere y permite a los consejeros de diversos puntos del país consensuar puntos de vista frente a estas materias, considerando que hoy nos encontramos ad-portas de la elección democrática de gobernador regional, con el consiguiente cambio en la orgánica y atribuciones de los Gobiernos Regionales.

Así lo explicó Marcelo Carrasco, presidente de ANCORE, quien detalló que “queremos hacer hincapié en la discusión sobre la Ley de Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales, las zonas de rezago, el presupuesto para el próximo año (…) Como cores tenemos una mirada y estamos proponiendo descentralizar los presupuestos para las regiones, pasar a un fondo regional descentralizado, a partir del próximo año viene  la elección de los gobernadores regionales y lo justo es que los cores y su máxima autoridad definan los presupuestos en las mismas regionales”.

En este mismo sentido, la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, fue enfática en señalar la necesidad de que las regiones cuenten con una mayor autonomía y una descentralización efectiva. Peñafiel también apuntó a la transferencia de recursos desde nivel central, indicando que “si no es superior al 40% del presupuesto regional que pase al FNDR, quiere decir que no hay una efectiva descentralización, el problema más grande que tiene nuestro país es la concentración del poder en Santiago”.

Además de estos temas, el encuentro trató otros como políticas de turismo y su aplicación en distintas regiones, experiencias en zonas rezagadas y otros. Cabe mencionar que anteriormente los consejeros de la macrozona norte habían realizado un encuentro similar en la comuna de Caldera, Región de Atacama, donde también asistieron cores de nuestra región para poder participar en el debate e intercambio de ideas.

Para el representante regional de Subdere, César Gómez, “ANCORE es un socio estratégico, hemos avanzado en capacitaciones en jornadas como esta, entendemos que los cores son de tremenda importancia en las decisiones que se toman a nivel regional y esto se acompaña con el proceso de descentralización que estamos llevando a cabo como país”.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: