CONSEJO REGIONAL APRUEBA CARTERA DE PROYECTOS PARA SU EJECUCIÓN EL 2020 POR $3.723 MILLONES DE PESOS

Una nueva cartera de seis proyectos 2020 , por un monto de $ 3.723 millones,   aprobó el Consejo Regional (CORE), en la sesión ordinaria celebrada esta semana, a propuesta de la Intendenta Lucia Pinto.

Cuatro proyectos contenidos en esta cartera están destinados preferentemente al área de la salud y forman parte del Convenio de Programación en Salud GORE-MINSAL, beneficiando directamente a las provincias de Choapa y Limarí.

Se trata del  proyecto de diseño para el nuevo  Hospital Dr. Humberto Elorza Cortés de Illapel, con una inversión de$ 1.493 millones,   la   reposición del Servicio de esterilización del Hospital San Pablo de Coquimbo con $303 millones 415 mil pesos; la reposición de ambulancias para el Centro de Atención Primaria de Salud de la comuna de Ovalle;  con un monto de $ 328 millones de pesos 176 mil pesos y la reposición de ambulancias para el Centro de Atención Primaria de Salud de Salamanca por 153 millones 196 mil pesos.

“Los seis proyectos enviados, salvo dos han sido aprobados por unanimidad por el Consejo y los otros dos con abstenciones, pero lo sustantivo es que son sobre los tres mil millones de pesos destinados a la salud en las comunas de   Salamanca, Coquimbo e Illapel”, afirmo la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, indicando que esta cartera es fruto del trabajo conjunto entre el Consejo Regional y el Ejecutivo

La consejera destacó el proyecto de reposición de ambulancias para la comuna de Ovalle y Salamanca, por cuanto dijo que ambas comunas tienen una gran dispersión geográfica, lo que dificulta llegar con la atención médica a la gente, por lo que esperan que con estas ambulancias cambien la situación para esas personas.

Si bien la aprobación de algunos proyectos logró la unanimidad, otros fueron aprobados con una mirada crítica por consejeros de Limarí. Es el caso de la consejera Lidia Zapata quien además de abstenerse dijo que el proyecto de La Serena desequilibra la inversión territorial.

Por su parte el consejero Cristian Carriel, indicó que tras 50 años la provincia   del Choapa se vio limitada de optar a una salud digna, pero ahora en se están viviendo un cambio que constituye un hito histórico para la provincia.

“Lo que estamos haciendo es un acto histórico, no basta con levantar la mano para aprobar, sino destacar lo que significa este proyecto para la provincia de Choapa. Lo que estamos haciendo hoy es entregar recursos del FNDR    destinado al estudio del diseño del Hospital de Illapel. Yo creo que   es un tremendo logro y éxito de este Consejo Regional, porque independiente de nuestras posiciones políticas hemos sido capaces de poner el bien común de nuestra gente por adelante”, sostuvo el consejero.

La justificación de las abstenciones

La aprobación de la cartera no estuvo ajena a cuestionamiento, luego que dos proyectos no alcanzaron votación unánime. Se trata del programa de saneamiento sanitario productivo del ganado menor de la Región de Coquimbo por $207 millones de pesos sobre el cual se solicitó mayor detalle del destino real de los recursos y la fecha de ejecución, dado que ya está desfasado.

El segundo proyecto observado es la construcción del Centro de Estimulación Temprana para niños  y niñas con Síndrome de Down  de La Serena, por $1.237 millones de pesos, sobre el cual  la consejera de Ovalle  Lidia Zapata,dijo que puede ser muy valido , pero igual  tuvo una mirada critica que la llevo a abstenerse de votar.

“Yo me abstuve de ese proyecto y lo manifesté claramente porque La Serena   sigue liderando el presupuesto del FNDR regional. El FNDR fue concebido para entregar una distribución equilibrada en el territorio y claramente La Serena está desequilibrando la inversión del FNDR  en nuestra  región.  He demostrado que en el Limarí hay comunas que tienen proyectos RS y no fueron incorporados en esta cartera, pero si se subió un proyecto de mas de mil millones de pesos de La Serena. Entonces, no estamos siendo justos con la distribución territorial ”, termino diciendo la consejera.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: