CONSEJO REGIONAL BUSCA POTENCIAR EMPRENDIMIENTO REGIONAL CON EL APOYO DE EMPRESA PIONERA EN INNOVACIÓN

Como una manera de retribuir a la región y a su gente, lo que ésta le ha dado durante los años que llevan desarrollando emprendimiento, tecnología e innovación, la empresa familiar Wilug, representada por sus ejecutivos Luis González, Roberto Rojas y Luigi González, fueron invitados por la comisión de Fomento Productivo del CORE, para exponer su experiencia en el campo del emprendimiento.

La empresa inició sus operaciones a nivel local hace 30 años, logrando posicionarse a nivel regional y nacional en el manejo del sistema contra incendios, además de desarrollar nuevas tecnologías en materia de seguridad, generando más de 200 empleos, siendo la innovación la columna vertebral de la firma.

El consejero Cristian Rondanelli, vicepresidente de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación del CORE, dijo que la idea de esta invitación, que surgió por acuerdo del CORE, fue conocer la experiencia de empresarios exitosos, para pensar la región que quieren ver en unos 20 o 30 años más.

En el caso de Wilug, indicó que, “ellos crearon su primera empresa de extintores y se han ido innovando en el combate de incendios, porque fueron los primeros en traer tecnología de Alemania para aplicarla a la carga de los extintores, son por esencia   innovadores, y eso es lo que nosotros tenemos que ponerlos en primera línea    y   es lo que necesitamos para que nuestra región crezca, para que pueda enfrentar las crisis de una manera diferente”.  

Agregó que el aporte de esta empresa a través de este Cowork y el Makerspace que crearon en Coquimbo le va a dar un impulso distinto al emprendimiento, y la idea es que él. Gobierno levante este tipo de iniciativas para que tengan un mayor impacto. Y, por otro lado, pensar en generar políticas públicas regionales que permitan fomentar el emprendimiento en la región, de modo tal de convertirla    en un polo atractivo de innovación y de nuevas tecnologías para su desarrollo futuro.

Por su parte, el empresario Luis González Alquinta, fundador de la empresa comentó que el contacto con el Gobierno les abre una puerta para hacer un aporte concreto a una región que tanto les ha dado como empresa.

“Nosotros queremos darle a la región y a Coquimbo, una mayor profesionalización en temas de producción y, sobre todo, demostrar que las grandes empresas innovadoras no solo están en Santiago, sino que también están en regiones. Con esto quiero decir que como familia tenemos un agradecimiento con Coquimbo y con la región”, afirma orgulloso el empresario.

Luego agregó, que la idea de este encuentro es dejar en el CORE un prototipo de lo que es un Centro de Innovación, para que ellos lo puedan evaluar por si existe la posibilidad de replicar esta iniciativa y hacer algo más grande si es posible a nivel regional.

Los logros de la empresa

Con más de 30 años de operaciones, Wilug es hoy una empresa líder en materia de emprendimiento e innovación. En 2004 la empresa creó dos colegios gratuitos en Coquimbo y hace dos años crearon la Corporación de Emprendimiento e Innovación Tamsec, como una forma de aportar a la economía regional, apoyando a jóvenes, emprendimientos femeninos y   desarrollo de tecnologías a emprendedores dinámicos.

“El Cowork es un centro de emprendimiento e innovación gratuito, acogemos a personas que tengan el interés de innovar y emprender. Los asesoramos y capacitamos, pero hemos puesto especial foco en la mujer, en el emprendimiento femenino, por eso la idea de crear una guardería. Hemos capacitados sobre técnicas para generar nuevos emprendimientos y para aplicar innovación a los emprendimientos. Por lo tanto, es un espacio que está disponible desde diciembre en Coquimbo “, afirma Luigi González.

Hoy cuentan con un espacio de 400 metros cuadrados denominados Cowork y Makerspace Tamsec, que cuenta con salas de reuniones, para exposiciones y capacitación, y un pool de 10 profesionales altamente capacitados, para apoyar a emprendedores en el desarrollo de ideas de proyectos, e implementar nuevas tecnologías.

Según Luigi González, los resultados a la fecha han superado las expectativas, con asistencia   que han superado las 500 personas, entre estudiantes, mujeres lo que demuestra que existe interés y lo que los hace estar confiados en un futuro próspero para la empresa.

Hoy por hoy, los desafíos de la empresa están focalizados en cambiar la cultura en innovación, en educar, en capacitar en nuevas técnicas y formas de emprender e innovar; en dar espacios a las mujeres para que se atrevan, sin descuidar a la familia y en la transformación digital.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: