COQUIMBO DAY: LAS OPORTUNIDADES QUE TIENE LA REGIÓN PARA ATRAER INVERSIONES Y SER MÁS PRODUCTIVA

Las potencialidades que posee la zona, las oportunidades que ofrece para desarrollar inversiones y sus ventajas competitivas en relación al resto de las regiones del país quedaron de manifiesto en Coquimbo Day, una iniciativa en la que trabajaron coordinados el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional, CIDERE, que contó con el apoyo de SOFOFA, al abrir las puertas de su casa matriz en Santiago y convocar a sus socios y gremios vinculados, tanto del país como del extranjero.

Una vez terminado el evento, fue momento de los balances. A juicio del Gobernador de la Provincia del Elqui, Gonzalo Chacón, Coquimbo Day fue todo un éxito puesto que permitió crear vínculos, y exhibir las virtudes de la zona en cuanto a agricultura, turismo y energías renovables no convencionales. «Es una actividad de gran importancia para el Gobierno Regional puesto que va en la línea con nuestro propósito de fortalecer la economía y diversificar nuestra matriz productiva», indicó.

DIVERSIFICACIÓN Y SUSTENTABILIDAD

A juicio del Vicepresidente del Directorio de la CRDP, Francisco Puga Medina, se trató de una iniciativa trascendental para la atracción de inversiones. «Quedamos con la satisfacción de que vivimos en un lugar muy especial, que tiene una gran calidad de vida, y con un potencial de inversión importante. Una de las oportunidades en las que debemos fijarnos, es en el área del turismo de intereses especiales, y el enoturismo, que va relacionado con vivir una muy buena experiencia en base a nuestros vinos y piscos y llegar, por ejemplo, al mercado brasileño», reflexionó.

En este sentido, Manuel Schneider, Gerente de la CRDP, coincidió en que efectivamente las rutas de pisco o vino son bastante atractivas para distintos tipos de público. En su opinión, además, existe interés real de empresarios por instalarse en la región, y «es relevante el rol que jugamos como institución público – privada, para apoyarlos en facilitar los procesos administrativos y pavimentar esta etapa que es una de las más complejas»

Ahora bien, el pasado 2 de Julio, la región fue epicentro de un evento a nivel mundial. El eclipse total de sol, explicó la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, consolidó a la zona como principal referente global de astroturismo. «La región está preparada para recibir a miles de turistas, y ha tomado conciencia de que el turismo es un gran impulsor de desarrollo porque tiene un impacto en la economía local, en sectores como el comercio, la construcción y el transporte, entre otras áreas. Coquimbo tiene los ingredientes necesarios para posicionarse como un destino de estándar internacional, que es lo que están buscando los nuevos viajeros», aseveró.

«Tenemos grandes oportunidades en cuanto a la astronomía, somos un gran centro astronómico y vamos a tener un gran data center para avanzar y coordinar las necesidades de los distintos servicios y el sector privado para la toma de decisiones. Lo que sí debemos considerar es el acercamiento que deben tener las universidades con el sector empresarial», manifestó Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional.

La agricultura fue otra de las áreas aplaudidas, principalmente por la experiencia del capital humano y por la infraestructura que la sustenta. Ricardo Ariztía, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, explicó, que en 95 años la región ha vivido 34 periodos de sequía, aproximadamente, entonces la escases es una realidad. Sin embargo, es la única que tiene una mayor cantidad de embalses, lo cual permite acumular agua, incluso, hasta cinco años. «Los agricultores de la región son los únicos que saben cómo administrar el agua para prolongar su uso en el periodo de riego, y saber sembrar lo justo y necesario según la disponibilidad. Hay que seguir avanzando, con nuevas tecnologías, revestimiento de canales, limpieza de tranques y sistemas satelitales para poder aplicar el agua exacta a lo que requiere cada cultivo, entre otras innovaciones» sostuvo.

Todos coincidieron en que la agricultura, la minería y el turismo han trazado la historia y la economía de la región, por lo tanto, todas estas actividades deben continuar avanzando de la mano, siempre bajo el concepto de sustentabilidad. «El camino es seguir avanzando en ese propósito, más que pensar que una industria está por sobre la otra, es necesario una ruta virtuosa, donde todas las áreas contribuyan y sean necesarias para el futuro de la región y el país», aseveró Mauricio Larraín, Gerente de Minera Los Pelambres.

«Somos una región con una base productiva múltiple donde convive la minería, agricultura, turismo, pesca y ciencia, entre otras. Tenemos que hacer que esa mezcla nos genere mayor crecimiento. Un ejemplo de hacia dónde debemos apuntar, guarda relación con vincular a la investigación con su aplicación en distintas industrias», reflexionó Daniel Mas Valdés, presidente de Cidere.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: