CORE APRUEBA $317 MILLONES PARA DESPARASITAR MÁS DE 100 MIL CABEZAS DE GANADO TRASHUMANTE

El Consejo Regional (CORE) aprobó por unanimidad los $317.346.000 que solicitó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para entregar un completo tratamiento antiparasitario interno y externo al ganado trashumante que irá a las veranadas en Argentina desde las provincias de Limarí y Choapa durante las temporadas 2018-2019 y 2019-2020.

De esta manera, con el programa se realizará una cobertura para 400 crianceros y 100.000 animales menores y mayores de Limarí y Choapa, y según explicó el el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, para su ejecución se contratarán médicos veterinarios, técnicos agrícolas y administrativos.

El consejero Juan Carlos Codoceo, presidente de la comisión de Fomento Productivo y además presidente de la Asociación de Crianceros de Limarí, conoce de cerca la actividad de los trashumantes que han traspasado por años la cordillera hacia a los altos valles de Calingasta, Argentina.

“Conociendo el rubro caprino y a los crianceros que van a la cordillera argentina, por supuesto que esto es una gran noticia para poder contar con los recursos para la vacunación del ganado, pero además estamos coordinando junto al consejero Alberto Gallardo una reunión con autoridades argentinas para establecer la tasa de veranadas, que es otro tema que va vinculado a este proceso”, afirma Codoceo.

Efectivamente, el consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE, asegura que “este es un tema que trabajaremos en la comisión de Diálogo Político, que presido a partir de este año, por eso tenemos la responsabilidad de llevar estos temas a la mesa con nuestros pares argentinos. Por otra parte, agradecerle al ejecutivo, ya que han dado la instrucción de cancelar la deuda pendiente que teníamos desde las veranadas 2017 y trabajar fuertemente en las veranadas 2018 y 2019”.

Una medida que se suma a las diversas acciones de integración entre Chile y Argentina que acompaña el desarrollo del Túnel de Agua Negra.

Así lo destaca la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, “nosotros hemos podido coordinar tanto con el SAG como con las autoridades de San Juan en Argentina, para que esta trashumancia pueda realizarse con todas las medidas sanitarias y fitosanitarias, también otorgar la atención social a los crianceros que en su forma de vida llevan anualmente a pastorear a sus animales a la alta cordillera y a alimentarse para poder regresar en otoño con el ganado sano y nuevas crías”.

Los recursos aprobados son para dos temporadas, para 2018 – 2019 $131.666.000 y para 2019 – 2010 $ 185.680.000.

Cabe señalar que desde el año 2015 el Consejo Regional ha apoyado este proceso de veranadas, tanto a través de recursos de emergencia para el pago de la tasa de veranadas, como a través del FNDR para costear los tratamientos sanitarios a los animales.

Actualmente se busca generar una estrategia de desarrollo social, asociando lo cultural con lo productivo, para este sector caprino y esta actividad ancestral para nuestra región a través de la creación de una posible glosa permanente.

 

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: