CORES COMPROMETEN VOLUNTAD PARA FINANCIAR LA 8° VERSIÓN DE FESTIVAL ARC 2019

En su última sesión del Consejo Regional (CORE), se manifestó la voluntad de financiar la 8° versión del Festival de las Artes Región de Coquimbo (ARC),  evento a realizarse entre el 20 de enero y el 3 de febrero de 2019, en las 15 comunas de la región.

El proyecto, que se enmarca en las políticas de descentralización del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue presentado a la comisión de Educación y Cultura del CORE por el seremi de la cartera, Francisco Varas, quien dijo que entre las metas de este año está alcanzar una mayor equidad territorial  en su programación y potenciar la oferta turística con sello cultural.

“Este festival tiene un sello regional, es propio de la región de Coquimbo y trata de agrupar toda la oferta de la región a través del arte y la cultura, mediante una programación que cubre las 15 comunas, donde se ve manifestada la territorialidad, es un festival único en el país, lo más relevante es visibilizar a la región, sus artistas y gestores que crean identidad regional”, argumentó el seremi.

En relación a su versión anterior, el presupuesto del Festival ARC 2019  aumentó de $300 millones a $360 millones, debido al encarecimiento de los servicios e insumos requeridos. De ese monto, el ministerio comprometió $180 millones  y solicitó al CORE un aporte por el mismo valor.

La solicitud fue analizada por los consejeros de la comisión de Educación y Cultura, surgiendo el compromiso de aprobar la voluntad de cubrir los $180 millones con cargo al Fondo de Cultura 2019, poniendo énfasis en rotar la inauguración entre las provincias y en relevar la figura de Gabriela Mistral con motivo de los 130 años de su nacimiento.

“Hemos querido enfocar esta actividad en las 15 comuna, que en las comunas más pequeñas exista la misma calidad de artistas que en las comunas más grandes, que se inaugure el festival en otra provincia y no en la capital regional, para que la gente sienta que la descentralización no es solo discurso, y que estamos enfocados como CORE en hacer partícipe a todas las comunas de la región”, sostuvo la consejera y presidenta de la comisión, Paola Cortés.

Entre otros compromisos adquiridos por la organización, está el activar la integración binacional con San Juan Argentina, aumentar a 60% la programación regional del festival y potenciar la oferta turística con sello cultural.

El avance de la programación será presentado al CORE la primera semana de diciembre para realizar el lanzamiento el 17 de enero.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: