COTIZACIÓN OBLIGATORIA PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES ¿CÓMO OPERARÁ?

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. A partir de la Operación Renta 2019, unos 577 mil trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios estarán obligados a cotizar en el sistema previsional, por cuenta de sus respectivas devoluciones de impuestos. A cambio, recibirán todos los beneficios de la seguridad social del Estado desde el primer año.

Estarán exentos de esta obligación los hombres mayores de 55 años y las mujeres mayores de 50 años al 1 de enero de 2018. También los hombres mayores de 65 años de edad y mujeres mayores a 60 años de edad. Personas ya pensionadas por vejez, vejez anticipada, o invalidez total; y quienes no hayan alcanzado el total anual de 5 ingresos mínimos (unos 1.505.000 pesos).

En qué consiste

Si bien en años anteriores el mes de mayo sacaba sonrisas a muchos trabajadores independientes por la devolución de sus impuestos retenidos, la obligatoriedad de este año viene siendo prorrogada desde 2016 gracias a la Ley N°20.894, que permitía renunciar a esa cotización hasta el proceso de 2018. Hoy, en 2019, la obligación de cotizar va sí o sí.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un 94% de los trabajadores independientes no cotiza en el sistema previsional, por lo que el Estado impulsó los cambios que permitieran proteger a ese volumen de la fuerza laboral chilena.

“No queremos trabajadores de primera o segunda clase. Queremos que todos los trabajadores de Chile, sean dependientes o independientes, siempre trabajen protegidos, con seguridad social especialmente para un efecto no deseado como una enfermedad, accidente laboral, la ley Sanna e incluso ahorrar para la vejez. Y este proyecto así lo busca”, señaló el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

Por su parte María José Zaldívar, subsecretaria de Previsión Social, aclaró que en ningún caso habrá doble cotización. “En Chile existe un sistema frente al cual todos los trabajadores cotizan hasta un tope imponible, por lo tanto si hay un trabajador que tiene un contrato como dependiente y tiene además un trabajo como independiente, se sumarán ambos ingresos y solo deberá cotizar hasta el tope imponible anual”. Para el año 2019, este índice es de UF 79,2.

Alternativa transitoria

Para quienes no estén en condiciones de destinar toda la devolución de impuestos a sus obligaciones previsionales, la nueva ley contempla una norma transitoria que permite cotizar parcialmente en vez de hacerlo en forma total.

Manuel Concha, Gerente de Desarrollo de Kame One, comenta que en la cobertural completa los trabajadores quedan cubiertos en un 100% desde el primer día, pues destinan el total de la retención de 10% a las cotizaciones para todos los regímenes de Seguridad Social.

“Sin embargo, la cobertura parcial, permite cotizar para pensiones y salud por un porcentaje aún menor de la renta imponible, el que también subirá anualmente, partiendo con cotizaciones sobre el 5% de la renta imponible el primer año, 17% el segundo, hasta llegar a 100% el décimo año, contados desde la publicación de la ley”, comenta el experto.

En el hecho, el mecanismo implicará que del 10% que se devuelve, el primer año se retendrá el 2,69% para protección social, y 7,31% será devuelto al trabajador. Así en adelante, el porcentaje de retención irá aumentando proporcionalmente cada año hasta el 2027.

Con los montos retenidos cada abril se pagarán, en un nuevo orden que deja a las pensiones al final:

  • Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)
  • Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP)
  • Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna)
  • Licencia médicas y subsidios, pre y post natal, y post natal parental
  • Pensiones.

Para la determinación de los subsidios de salud y ATEP a los que tenga derecho, se calcularán sobre la base de la renta que efectivamente cotizó.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: