CUENTA PÚBLICA DE LOS VILOS MOSTRÓ LA BUENA GESTIÓN FINANCIERA REALIZADA POR EL MUNICIPIO EL 2018

Tal como lo indica la Ley y en una sesión extraordinaria, la máxima autoridad comunal, el Alcalde Manuel Marcarian Julio realizó la Cuenta Pública de la gestión 2018 ante el Concejo Municipal, ocasión en la que se detallaron todos los avances, presupuesto y proyectos realizados durante el año anterior.

De esta manera, el líder comunal dio cumplimiento a lo establecido en la normativa de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidad, que establece que el Alcalde debe dar Cuenta Pública al Concejo Municipal, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y al Consejo Comunal de Seguridad Pública en el mes de abril de cada año.

La actividad se desarrolló en La Casa de la Cultura, ante la presencia de diversas autoridades regionales, comunales y dirigentes vecinales, ocasión en la que el Alcalde destacó los principales hitos de la gestión municipal durante el periodo comprendido entre el 01 de enero y 31 de diciembre de 2018 y que responden a los ejes de Desarrollo Social, Económico, Territorial, Medio ambiente y de Gestión Interna, con sus respectivos lineamientos estratégicos y en relación directa con la ejecución presupuestaria y sus respectivas áreas.

En la ocasión, el jefe comunal precisó que durante el 2018 el presupuesto de gasto efectivo presentó una ejecución de $ 6.454.259, correspondiente a las áreas del presupuesto municipal. De igual modo, el documento entregado a cada concejal presenta en detalle la forma en que la previsión de ingresos y gastos se cumplió efectivamente.

“muy contento por lo que significa la cuenta pública para nosotros, de como hemos abierto las cuentas públicas a la comunidad a través de la cuentas públicas participativas, y este 2018 recién pasado viene cargado de muchos proyectos, mas de 4 mil millones de pesos y si a esto sumamos también los mas de 2 mil millones de pesos con respecto a las obras del borde costero (…) pero mas importante para nosotros tambien es la relación que hemos adquirido con la comunidad a traves de las cuentas públicas participativas, que llevan a poder nutrir estos proyectos, es la misma gente con la que desde hace 7 años atrás empezamos con esto y se ha dado cuenta que trabajando con el municipio y a través de la SECPLAN, la Dirección de Obra y de Organizaciones Comunitarias pueden lograr realizar proyectos de juntas de vecinos, de mejoramientos, de pavimentos participativos, que ellos veían muy lejanos y eso da cuenta hoy en que no solamente tenemos pavimentos presentados y aprobados en el sector urbanos, si no también en Pichidangui con proyectos importantes no solamente a través de pavimentos participativos, si no a través del SERVIU como lo es el acceso sur,  con mas de 1.300 millones de pesos aprobados y otros pavimentos en el sector de la escuela y Santa Inés”, expresó el Alcalde Marcarian.

Dentro de los hitos que marcaron el 2018 el jefe comunal destacó algunas obras importantes que se desarrollaron y que se seguirán desarrollando durante este año. “el trabajo que nos han reconocido a nivel regional, es también la concreción del sistema de APR, en esta cuenta pública se mencionó un proyecto importante como el de pangalillo por mas de 500 millones de pesos y también el que ya esta en funcionamiento como lo es el de Tilama con mas de 400 millones de pesos. A esto se suman los que ya habíamos presentado en el Manzano, en los Maquis y hoy tenemos el estudio topográfico de la extención del APR de Los Cóndores y el APR del Esfuerzo de Los Loros con más de 200 millones de pesos”, destacó el jefe comunal.

Concejales y dirigentes

La concejala Iris hidalgo expresó que “estoy muy contenta, porque veo una preocupación enorme en la gestión (…) yo quiero felicitar al alcalde y me alegro que la comunidad haya participado para que tome conocimiento de todas estas cosas, porque muchas veces se ignoran”, destacó Hidalgo.

La presidenta de la Union Comunal de Los Vilos Yasna Astorga Ulloa, comentó: “me quedo con una sensación de satisfacción y de orgullo, porque vemos que estamos creciendo como comunidad y hemos visto bastantes avances, hoy nos vamos muy conformes”. Ademas aprovecho a ocación para hacer un llamado a los demás vecinos a participar de estas instancias y generar sus propias opiniones.

Por su parte, el concejal Christian Gross declaró que “tengo que destacar que existe un proceso participativo previo que se desarrolla también tanto en el sector del Valle de Pupio, en Caimanes y por el otro lado en Quilimari, lo que me parece bastante positivo(…) quiero destacar dos proyectos, uno que tiene que ver con la plaza de acceso a Los Vilos, me parece que es un proyecto bastante emblemático que tenemos que tratar que se ejecute lo mas pronto posible (…) y el otro proyecto a destacar positivo es el que tiene que ver con el Parque en El Bosque que sin duda va a ser un espacio de recreación para nuestras familias”, indicó Gross.

También presentes los concejales, Juan Hisi, Hector Molina, Julio Rojos y Berta Martinez, manifestaron su parece con respecto a la gestión realizada por el municipio durante el año 2018.

Cabe destacar que las gestiones llevadas a cabo por el alcalde, su concejo, funcionarios y la comunidad, se ven reflejadas en esta Cuenta pública, que solo es un resumen de la gran labor que han realizado y seguirán realizando las autoridades comunales por los vileños y vileñas.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: