DESTACAN ATRACTIVOS HISTÓRICOS Y NATURALES DE LA PROVINCIA DE CHOAPA

En el marco de la celebración de los dieciocho años del Día de Patrimonio Cultural de Chile, el Gobernador de Choapa y el Secretario Ministerial de Bienes Nacionales visitaron  uno de los atractivos emblemáticos de la zona e hicieron un llamado a la población a seguir preservando la identidad y herencia cultural local.

 La ruta del Valle de Camisas, que destaca por su valor  arqueológico , fue el  lugar elegido por la Municipalidad de Salamanca para conmemorar una nueva versión de esta festividad nacional. En la oportunidad,las autoridades  realizaron recorridos por este espacios  destacando la importancia de estos sitios emblemáticos y el gran aporte que simbolizan para el patrimonio cultural de la provincia de Choapa.

Al respecto, el Seremi de Bienes Nacionales, Juan Pablo Gálvez manifestó la relevancia de estas iniciativas culturales que resguardan el patrimonio y lo colocan al servicio de la comunidad “ conozco todos los valles de la comuna de Salamanca,pero este recorrido fue inédito y también  yo creo que para mucha gente en Salamanca conocer el patrimonio arqueológico que tiene es súper importante y darle el valor agregado y ojalá turístico de tener estas rutas patrimoniales que podemos implementar y complementar también cómo Bienes Nacionales”.

Asimismo, ambas autoridades hicieron hincapié en que tanto la ruta del Valle de Camisas como el sinnúmero de atractivos históricos y culturales que existen en la zona, tienen abiertas sus puertas los 365 días del año, en ese sentido, hicieron un llamado a la comunidad a que las actividades del Día del Patrimonio se proyecten en el tiempo, y tanto el rescate como la preservación de la cultura sean un esfuerzo constante de los habitantes de la provincia.

Rescatar la herencia cultural de la zona es lo que destacó el Gobernador de la Provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga Salinas, “quisimos estar presente como Gobierno para aprender de la cultura patrimonial,rupestre artística Del Valle de Camisa y sus alrededores,una hermosa ruta en donde la gente,las familias, ,agrupaciones de profesores están participando (…) el Valle es muy bonito y hay muchos petroglifos  pero hay que darle un valor agregado en el sentido de protegerlo, instalar señales éticas,guías turísticas, hay que hacer un trabajo planificado y responsable en torno a ello”.

En esta conmemoración nacional la provincia de Choapa también ofrece otros atractivos naturales e históricos tales como, el Centro Andrónico Luksic Abaroa, la laguna Conchalí, El parque Rupestre Monte Aranda, entre otros. En el marco de las diversas actividades y panoramas que contempla esta fecha la máxima autoridad provincial, advirtió a los visitantes que deben respetar y cuidar estos sitios que poseen una gran relevancia para el patrimonio y herencia cultural local .

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: