DIPUTADO DANIEL NÚÑEZ SOLICITARÁ RECURSOS EN PRESUPUESTO 2020 PARA DESALADORAS MUNICIPALES

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez (PC) solicitará recursos en el Presupuesto 2020 que vayan destinados a financiar Desaladoras Municipales, tomando en cuenta el contexto de la grave sequía que afecta a gran parte del país, fenómeno que perdurará por varios años.
Estas declaraciones las realizó el diputado Núñez en la inauguración de la Segunda Planta Desaladora Municipal del país, en la comuna de La Ligua. «Quise estar acá hoy día para felicitar al alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, para decirle que esta es la medida más eficaz contra este flagelo como es la sequía. Me he comprometido como pdte de la Comisión de Hacienda exigirle al MOP, que destine recursos, mediante un fondo especial para poder replicar esta experiencia de las Plantas Desaladoras Municipales en distintas comunas del Borde Costero del país».
Esta inédita planta funciona a través de Osmosis Inversa, que significa separar un componente de otro mediante una solución, se tuvo que traer desde el extranjero, por su costo, de hecho se consiguió por más de 130 millones de pesos y en Chile cuesta más del doble, unos 300 millones.
Núñez sostuvo que «hay tremendas necesidades y se debe desalar agua al menor costo posible y que sea pagable. El uso social, como dice la consigna ‘Agua Popular’, es significativo».
Lo positivo de esta situación es que los pueblos aledaños que se benefician de esta desalinizadora, en el sector de La Ballena, en La Ligua, y que tienen serios problemas de escasez de agua, no dependen de si llueve o el deshielo, dependen solamente del mar.
El alcalde de la Ligua, Rodrigo Sánchez, sostuvo que «estamos muy contentos que al final se está consolidando una propuesta tecnológica al servicio del pueblo y puede utilizar las tecnologías que permiten resolver en forma más estructural un tema tan importante como es la escasez hídrica en nuestra comuna. Es un proyecto replicable para otras comunas». 
El edil reafirmó su interés que se derogue el código de agua actual y que se consagre en la Constitución el acceso al agua como un derecho humano.
Esta Planta Desalinizadora es de propiedad total del Municipio municipal y se pretende inaugurar otra que producirá 100 mil litros diarios de agua.
Sánchez añadió que «este proyecto es de corto plazo, responde a necesidades urgentes. Se ha demostrado que podemos ganar tiempo en estas inversiones fiscales y se puede resolver una situación crítica que afecta a 7 regiones del país». 
En el lugar también estuvo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue quien también destacó que esta Planta Desaladora es una iniciativa que puede ser perfectamente replicable, así como las Farmacias Populares, en el resto de las comunas del país.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: