DIPUTADO MATIAS WALKER Y BANCADA DC SOLICITAN AL GOBIERNO DEJAR SIN EFECTO DECRETO DE ALZA TARIFARIA

A través de una carta dirigida al Presidente de la República, en la que se señala el “grave efecto que tendrá el alza de precios en las cuentas de la luz en miles de hogares chilenos”, los diputados de la Democracia Cristiana solicitaron formalmente al gobierno que se deje sin efecto el polémico decreto firmado en diciembre del año 2018 por el mandatario, y que hoy representa, a juicio de los parlamentarios, “un duro golpe para la economía familiar”.

Al respecto, el diputado Matías Walker señaló que solicitaron al gobierno dejar sin efecto el decreto firmado por el Presidente Piñera el año pasado, que provocaría un alza del 20% en las tarifas eléctricas.

La carta que los parlamentarios DC entregaron al Presidente Piñera señala, además, que “al concretarse esta desmedida alza se gatillará necesariamente una presión inflacionaria que incidirá directamente sobre el aumento del precio de la UF, lo que provocará una cadena de consecuencias adicionales”. Se plantea que no sólo subirán en un 20% o más las cuentas de luz, sino que también experimentarán un alza, a modo de ejemplo, las cuotas de los créditos hipotecarios, los planes de isapre fijados en UF, e incluso también podría incidir en la fijación del valor del pasaje del transporte público.

Agregó el diputado Walker que plantearon al Presidente de la República y a la Ministra de Energía que se abra un diálogo respecto de las propuestas para generar acuerdos, para mejorar el sistema de distribución, bajando los costos. Sobre terminar con monopolios eléctricos, el diputado Walker dijo que se puede abrir a licitar la distribución y no sólo la generación de electricidad.

Finalmente el diputado Matías Walker señaló que están disponibles, más allá de pedir que se deje sin efecto este decreto de alza tarifaria, para discutir con el Ejecutivo todas nuestras propuestas para mejorar la competencia en el sistema de distribución y que, en definitiva, se baje el costo a los usuarios finales.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: