DIPUTADO NUÑEZ SE REFIERE A NUEVO CONFLICTO TRAS INGRESO DE «DISCUSIÓN INMEDIATA» A LEY DE LA JIBIA

El cónclave que reunió a todos los dirigentes de la pesca artesanal de la jibia de Chile en Talcahuano concluyó luego de que se conociera que el Gobierno impuso la discusión inmediata del proyecto que busca prorrogar en dos años la entrada en vigencia de la ley que regula la extracción del recurso marino solo con método artesanal.

El presidente de la Coordinadora Regional de la Jibia en el Biobío, David Castro, señaló que «para nosotros es una traición del Gobierno haber patrocinado este proyecto de prórroga por dos años, donde realmente se ganó en justa democracia en el Parlamento, y hoy queremos que el Parlamento se pronuncie respecto de esta prórroga».

«Desde hoy en adelante, tras esta reunión, estamos en la calle, ya no tenemos diálogo con el Gobierno. Hoy día de hecho las regiones llegando cada uno a su puerto, vamos a tomar acciones calle: así como dije anteriormente y sonó bastante feo, vamos a quemar Chile, se prende Chile hoy», agregó.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, indicó que «eso es algo que se tiene que resolver en el Congreso. Nuestro interés desde el Gobierno es que las medidas que se implementen y se tomen sean las que generen un mayor beneficio a todos, por eso hablo del bien común».

Los pescadores artesanales confirmaron que se movilizaron desde ayer miércoles a partir de las 15:00 horas, hasta que se vote en la cámara, en las siete regiones que tienen presencia entre Coquimbo y Los Ríos.

Daniel Nuñez Diputado de la región de Coquimbo, quien fuera un ferviente defensor de los pescadores artesanales de jibia hizo referencia a este nueva estrategia del ejecutivo quien lidera esta prorroga que solo beneficia a los industriales.

En medio de tensas jornadas de movilizaciones, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de prórroga para puesta en marcha de la ley de la jibia, que restringe el método de captura por arrastre por uno de línea de mano.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: