DISCUSIÓN SOBRE RODEO EN PARLAMENTO PRODUCE PALABRAS CRUZADAS

Este miércoles se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, donde se discute la eventual aprobación de la idea de legislar un proyecto de ley que busca considerar como maltrato animal al rodeo y otras actividades.

En la instancia expusieron representantes de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, quienes contaron con el respaldo de algunos parlamentarios como Pedro Álvarez Salamanca (UDI) y el independiente (ex UDI) Pablo Prieto, ligado al movimiento Acción Republicana, liderado por José Antonio Kast.

Justamente fue Prieto quien al terminar la instancia de discusión invitó a «la gente que no le gusta este país, que no le gustan las tradiciones», a que «así como en Venezuela se han ido muchos, yo también los invitaría a que se vayan del país porque dan pena, tratan de engañarnos una vez más a nosotros en la comisión».

El parlamentario aseguró que los profesionales de esta actividad «se preocupan de que funcione todo bien y del cuidado de los animales, tanto los novillos como los caballos». Añadió que «hay una gran diferencia entre la ONG que vino la semana anterior, que son los animalistas, con una federación seria que está regulada frente a, de una u otra manera, enfocarnos en lo que hoy día es el rodeo».

Antes de finalizar sus palabras, afirmó que «los que nacimos con el rodeo desde niños, sabemos que no hay ningún maltrato. Espero que hoy lo hayan entendido».

Minutos antes habló el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, quien en contraposición con Prieto apuntó que los amantes del rodeo «están convencidos de que lo que hacen no es maltrato animal porque en algunos casos no hay sangre. Lo que ellos entienden por maltrato animal es distinto a lo que nosotros entendemos».

El legislador complementó declarando que «lo que entendemos los animalistas es que no tenemos, como seres humanos, el derecho de someter a los novillos a ese maltrato solamente por diversión. El sólo hecho de que se haga el rodeo ya es maltrato animal». Sin embargo, advirtió que «en la Cámara de Diputados es donde se va a ver con los votos qué es lo que ocurre de aquí en adelante».

Finalmente, la veterinaria Ingrid Fonck, quien es la actual presidenta de la Agrupación de Veterinarios de los animales del Rodeo Chileno, se mostró muy satisfecha por la oportunidad de haber intervenido en el debate, comentando que «al fin los veterinarios que trabajamos en el mundo del rodeo se nos da la oportunidad de hablar (…) El rodeo ha modificado mucho sus movimientos, ha evolucionado. Se ha modificado la técnica de las atajadas y la reglamentación completa».

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: