EDIFICIO PIMENTÓN FARO DE LA COMPAÑÍA INDUSTRIAL VERA ILLAPEL

La ex industria conocida como Pimentón Faro se encuentra en las calles cercanas al centro de Illapel (San Martín con Álvarez Pérez) inmediatamente al lado de la ya también extinta estación de ferrocarril.

Esta industria fue creada en 1927 por Luis Alberto Vera, un emprendedor que vivió desde 1898 a 1944 y que difundió el nombre de Illapel por diversas partes de Chile y el Mundo. Posteriormente ha tenido otros dueños, incluso en la última década (hasta 2007) volvieron a surgir emprendimientos relacionados siempre con el noble pimentón.

En aquel entonces Illapel, la capital de la Provincia de Choapa, tenía tan solo 3 mil habitantes y la empresa “Pimentón el Faro” daba trabajo a cerca de 200 personas, lo que seguramente lo posicionó como el motor económico de la zona. Durante largos años coincidió también el funcionamiento del Molino Porvenir que ocupaba otro número importante de trabajadores. Cabe preguntarse ¿qué fue de esa gran fuerza agrícola que poseía la zona?.

De este edificio salían al mundo pimentón en polvo, frutas secas, majado trigo, harina cruda y tostada. Los países que recibían estos productos fueron México, Argentina, Alemania y Inglaterra.

BUSCAN RECUPERAR INDUSTRIA PIMENTÓN FARO DE ILLAPEL

Con motivo de generar espacios para el patrimonio y la cultura, Alcalde Denis Cortés Vargas ha estado trabajando hace ya 3 años, la gestión de poder recuperar la conocida industria Pimentón Faro, ubicado en la intersección de Calle San Martín con Álvarez Pérez, industria que a fines de la década de los 20’ daba trabajo a más de 200 personas.

El objetivo de recuperar este espacio, es para transformarlo en un eje de desarrollo cultural a partir de la identidad patrimonial local.

Para desarrollar este proyecto y adquirir este edificio, inmueble patrimonial de nuestra ciudad, la Municipalidad de Illapel ha trabajado con la Fundación Pro Cultura, quien destaca el diseño arquitectónico del recinto, el cual, en un futuro se espera que se transforme en un espacio para la cultura, el turismo y la identidad de Illapel.

Cabe destacar, que este proyecto está aprobado por el Consejo de Cultura, donde se acoge a la ley de donaciones. Sólo resta encontrar recursos para su recuperación.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: