EFECTOS DE SEQUIA EN CRIANCEROS FUE ANALIZADA POR AUTORIDADES DE ILLAPEL

La escasez de agua, heladas y futura sequía están siendo un problema para los agricultores y productores locales. Por este motivo y con la participación del Alcalde Denis Cortés, concejales y autoridades regionales se llevó a cabo una Mesa de Sequía para buscar medidas para que el problema tenga un menor impacto en la comunidad.
Según palabras de vecinos presentes, a la fecha se ha muerto el más del 40% de los animales por mal parición y se han quemado las hortalizas producto de las heladas de junio. Conscientes de esto, las autoridades le hicieron un llamado a las autoridades de Gobierno para que instituciones pongan recursos para aplacar las dificultades que traerá la sequía en los meses de más calor.
“Fue una reunión ampliada para hablar el tema de la futura sequía. Hoy en día vemos los cerros verdes, pero la pluviometría nos ha jugado en contra, ha llovido muy poco y como está la situación si nos van a venir meses durísimos. Nos juntamos con los dirigentes para analizar el tema del agua, el reparto de ésta y las dificultades que vamos a tener. Vamos a elaborar un documento para envíarselo a la Intendenta Lucía Pinto para que considere nuestra situación”, dijo la primera autoridad comunal.
“Como Consejo Regional hemos entendido el diagnóstico ciudadano y hemos puesto a disposición una serie de recursos. Tenemos que exigirle al Ejecutivo que cada uno de los servicios pongan recursos para enfrentar de mejor manera este escenario complejo que se nos viene”, agregó el Consejero Regional, Cristian Carriel.
Estas medidas fueron bien recibidas por los agricultores y crianceros presentes en la sala de reuniones de la Oficina de Fomento. Esperan resolver estas problemáticas a futuro lo antes posible y seguirán en mesas de trabajo.
“Contento por el encuentro que tuvimos. Las autoridades se dieron cuenta de las pérdidas que hemos tenido en el último tiempo. Nos dieron sugerencias y sabemos que el Gobierno Regional se adelantó para enviarnos recursos para apaliar el problema”, indicó Domingo Barraza, presidente de la Cooperativa de Trashumantes. “Tenemos que plasmar las problemáticas, principalmente por las heladas y sequía. Como agricultores tenemos que preocuparnos del cambio climático”, cerró Nelson Ortiz, presidente de la junta de vecinos Renacer de Canelillo Alto.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: