EMPRESA AGRÍCOLA DEMANDA A TRES APR DE COMBARBALÁ POR DERECHOS DE AGUA

La empresa Agrícola Sastre y Salinas Ltda demandó a 3 APR de la comuna de Combarbalá como son La Isla, La Colorada y La Ligua de Cogotí, por el derecho de aprovechamiento de agua del Rio Cogotí. Los representantes de estos APR, contestaron la demanda, rechazándola y estableciendo su derecho humano esencial para su uso, que es el derecho al agua mediante diversos acuerdos internacionales que Chile debe respetar.
Este caso se remonta a agosto de 2015, cuando en la zona arreciaba una grave sequía y esta empresa solicitó estos derechos de agua y ahí se opusieron los Comités de Agua Potable Rural, la DGA e incluso la Junta de Vigilancia.
La DGA ya rechazó la petición de la Empresa, debido a que «no cumple con los requisitos del 2° transitorio del Código de Aguas y por un perjuicio de aprovechamiento para un tercero».
Ante esta situación, el diputado Daniel Núñez (PC), quien les prestó asesoría jurídica a estos APR, indicando que «esto es una injusticia social brutal porque esta empresa demanda a estos 3 APR, para arrebatarles algo esencial para la vida como es el agua, entonces uno se pregunta qué tipo de justicia hay en Chile, que una empresa agrícola intenta apropiarse del agua». 
El legislador agregó que «este es un derecho humano esencial. Yo les he dicho a los dirigentes de estas APR que tienen todo mi apoyo. Por lo que se hace necesario una reforma al Código de Aguas que está plenamente vigente en nuestra región».
Adriana Rojas, la abogada que defiende a los APR explicó que «nos tocó hacer una contestación a esta demanda de la Empresa, representando a los Comités APR, de los que dependen más de 300 familias, más de mil personas que tienen derecho al agua, que no lo garantiza la constitución, pero, que es un derecho humano para vivir. Junto con estos APRs demandados, también están demandados la DOH y la DGA y es importante que el Estado se haga parte de este proceso, que defienda el interés público, porque no puede estar pagando a privados, es un gasto constante, y a su vez, ellos dando agua a las personas, esto no puede seguir ocurriendo».  
Wilson Castillo, presidente del Comité de Agua Potable Rural de La Isla, sostuvo que «esto es incómodo y molesto porque se quieren aprovechar de agua que para nosotros es esencial. Nosotros no sabemos lo que ocurrirá en el futuro y luchamos por las generaciones que vienen». 
El Presidente del APR de La Ligua de Cogotí, Pedro Toledo, señaló que «esto nos perjudicó justo en período de sequía. Incluso la sequía aún no se va de la región, así es que espero que nos vaya bien con este apoyo frente a esta demanda». 
En todo caso, el diputado Núñez afirmó «que solicitará además, mediante un oficio a la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH y se entrevistará con su director para que «ellos apoyen también a estos Comités de Agua Potable Rural que no pueden quedar solos en esta lucha por algo esencial».

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: