EN EL SAUCE, COMUNA DE COMBARBALÁ SE REALIZÓ JORNADA POR EL BUEN TRATO DEL ADULTO MAYOR

La Oficina del Adulto Mayor, apoyada por la oficina de Cultura de la Municipalidad de Combarbalá y los profesionales de Servicios país,  realizaron ésta jornada, comenzando con actividad física recreativa , especialmente planeada para nuestros adultos mayores, acto seguido se realizó una sesión de relajación, para posteriormente seguir con una charla respecto del tema del  Buen Trato hacia nuestros adultos mayores.

Rigoberto Muñoz, asistente a ésta actividad «agradesco  ésta jornada recreativa,  así como la disposición de los diferentes profesionales que participaron en ella , también la participación del Alcalde de Combarbalá Don Pedro Castillo, quien  compartió y disfrutó con los adultos mayores, todas las actividades realizadas durante ésta jornada, es muy reconfortante , que nuestras autoridades comunales  nos acompañen en actividades  como ésta, especialmente nuestro alcalde con quien siempre hemos tenido mucha cercanía ya que siempre está llano a escuchar y atender nuestros requerimientos”.

Por su parte el Alcalde Doctor Pedro Castillo Díaz en su saludo a los asistentes a ésta jornada, señaló: “Para nosotros, como municipio es  muy relevante poder seguir fomentando éste tipo de iniciativas, porque creemos que el buen trato al adulto mayor, no necesariamente tiene  que ser un discurso, sino que tiene que ser una acción concreta; Estas actividades son muy importantes, para que ustedes se puedan mantener sanos, pero lo más importante, es que ustedes puedan mantener sus redes. A nosotros nos gusta mucho que los clubes de Adulto Mayor sean lugares de actividad, puntos de encuentro, porque así nosotros vemos que nuestras comunidades  se siguen organizando, y trabajando en objetivos en común. Son los adultos mayores muchas veces los motores para que nosotros podamos desarrollar actividades y proyectos. A las autoridades nos toca responder a requerimientos, que nacen de situaciones que afectan a nuestros adultos mayores, y por eso, para nosotros es tan importante que  ustedes se puedan mantener organizados. Les quiero invitar, a que se sigan sumando, a que sigan invitando a  otras personas, que por distintas dificultades no vienen a compartir, pero que tienen toda la intención de hacerlo. Así que el llamado, es a seguir congregando personas, a seguir participando y primordialmente a que sigan trabajando  por tener una vejez mucho más plena y mucho más feliz, y en eso es que la Municipalidad por cierto, podrá colaborar  sintiéndonos parte, para ser un  compañero de camino”.

La jornada que finalizó cerca de las 18:00 terminó con una “mateada”, donde vecinos , alcalde y profesionales de la Municipalidad compartieron un agradable momento.

Según la definición que nos entrega el Servicio nacional del Adulto Mayor hay acciones  que son definidas  como  maltrato al adulto mayor, ya que dañan, menosprecian  su dignidad y desconocen los derechos de nuestros adultos mayores. El maltrato puede ser provocado por familiares, cuidadores o terceras personas. Existen  distintos tipos de maltrato los cuales, como sociedad, tenemos la obligación de detectar, estos tipos son : Maltrato Físico, Maltrato, Psicológico, Maltrato Económico , Abandono, Negligencia, Abuso Sexual, y Maltrato Social.

 

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: