ESPERAN QUE SANCIÓN A MINERA TRES VALLES (SALAMANCA) IMPLIQUE MEJOR CALIDAD DE VIDA

La comunidad de Chalinga está conforme con el proceso de sanción iniciado por la Superintendencia de Medio Ambiente contra Minera Tres Valles, en que formulan 8 cargos, 2 de ellos considerados como graves. Los vecinos esperan que las sanciones sean severas por el incumplimiento constante de la minera e implique un mejor cuidado a su entorno natural. 

En septiembre pasado, el diputado Daniel Núñez, el concejal Luis Alegre y la comunidad de Chalinga recurrieron a la Superintendencia de Medioambiente en Santiago a denunciar los diferentes episodios de contaminación de la empresa. 

Así lo detalló Ángel Barraza, dirigente de la comunidad de Chalinga. “Estamos contentos con esta situación, a favor de nuestros habitantes. Alta polución cercana a nuestras comunidades que han visto afectados su calidad de vida como Cunlagua, señor de la Tierra, Manquehua, Arboleda, tronadura a cualquier hora, entre otra situaciones. La empresa tiene que responder por todos los daños causados”.

Recordó además el asesinato de uno de sus vecinos, Nelson Carvajal. “Este caso está judicializado, pero, al estar involucrada esta empresa, nos indica que es una empresa agresiva con nosotros, con nuestro ambiente, con todo nuestro entorno”. 

El diputado Daniel Núñez indicó que “estoy muy satisfecho, porque la denuncia que hicimos en la Superintendencia de Medio Ambiente junto con el concejal Alegre y Ángel Barraza fue adecuadamente recepcionada. Esto demuestra que las denuncias que realizaron los comuneros agrícolas y pobladores que viven cerca de la minera, eran ciertas». 

El legislador agregó que «exigimos que Minera Tres Valles paralice toda producción que implique contaminación, adopte las medidas que establece la superintendencia y lo más importante de todo que respete el medioambiente y la integridad física de los pobladores que están en el entorno de la minera. Felicito a las comunidades».   

El concejal Luis Alegre señaló que “hace mucho tiempo que habíamos hecho estas denuncias. Recibimos con alegría esta situación, porque se nos da la razón. Esperamos que estas empresas mineras realicen sus faenas, pero respetando el medioambiente”. 

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: