ESTUDIANTES DE SALAMANCA PARTICIPARON EN LA FERIA PROVINCIAL ESCOLAR DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Municipalidad de Salamanca, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal, en conjunto con el PAR Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y la Escuela Básica Matilde Salamanca, lograron reunir a estudiantes de las comunas de Salamanca, Los Vilos e Illapel en la Feria Provincial Escolar de la Ciencia y la Tecnología.

La Feria provincial, tenía como único objetivo, fortalecer los cimientos de la educación pública como principal motor para incentivar y socializar las investigaciones escolares, promoviendo la inclusión y experiencias entre los diferentes participantes. Así lo señaló Sebastián Chávez, alumno del Liceo Municipal Polivalente, quien junto a sus compañeros, trabajaron y desarrollaron un proyecto donde adaptaron un ventilador de oficina para ser utilizado como cargador de celulares.

 Sebastián comentó que ha sido una muy buena experiencia, ya que así pueden compartir ideas y proyectos con otros estudiantes de la provincia, “ha sido muy agradable poder participar, porque así uno conoce nuevos sistemas eléctricos y nos permite motivarnos para desarrollar y mejorar otros proyectos”, indicó. Por su parte, la Directora de la Escuela Básica Matilde Salamanca, Patricia Veas, destacó la iniciativa que permite el desarrollo desde los estudiantes más pequeños hasta los más grandes, “significa un avance y un desafío importante, porque no es solamente contar con las herramientas e insumos, es incentivar a todos los estudiantes a utilizarlos”. Además agregó, “ha sido una experiencia bien importante trabajar con pre básica, porque los chicos son los mejores científicos, los que tienen los mayores niveles de curiosidad, tienen una mente abierta a todo y eso ha sido muy relevante”, destacó.

Los colegios de Salamanca que participaron en la Feria Provincial Escolar de la Ciencia y la Tecnología, fueron el Cambridge School, Corazón de Jesús, Escuela Matilde Salamanca y Cumbres del Choapa, de la comuna de Los Vilos, el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas y de Illapel, el Colegio Santa Teresa.

Uno de los principales ejes de la Municipalidad de Salamanca, es fomentar el desarrollo de todo tipo de habilidades de los estudiantes de la comuna. Así lo señaló Claudio Oyarzún, Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal, quien se mostró bastante contento con la realización de la actividad “esta es una política comunal de educación, de nuestro Alcalde, de fortalecer  la educación pública y también el tema de desarrollar la parte científica, que creemos que es un componente potente en el desarrollo integral de nuestros alumnos”, manifestó.

Las Ferias Provinciales Escolares, se desarrollan en las tres provincias de la región de Coquimbo y tiene por objetivo desarrollar habilidades y actitudes respecto a la ciencia de los estudiantes. Así lo señaló Iver Núñez, Director Ejecutivo de PAR Explora, “son muy relevantes para nosotros estas Ferias, porque son algo más transversal que específico como podría parecer al público en general, sino que es una cuestión de formación integral para nuestros estudiantes”, señaló.

En la actividad, también participaron diversas Oficinas del municipio local, tales como Senda Previene, Transversalidad, OPD e Inclusión e Igualdad.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: