EXCOMANDANTE OVIEDO QUEDA DETENIDO PARA DETERMINAR PROCESAMIENTO POR MALVERSACIÓN EN EL EJÉRCITO

El general (r) y excomandante del Ejército, Humberto Oviedo, fue detenido por orden de la ministra en visita Rudy Rutherford.

En concreto, fue arrestado en su domicilio en Vitacura cerca de las 10:00 horas, hasta donde llegó la magistrada para interrogarlo por las irregularidades detectadas al interior del Ejército.

Inicialmente, fuentes consultadas por Radio Bío Bío señalaron el alto oficial se habría negado a declarar. Y como la investigación se desarrolla bajo el antiguo sistema castrense de justicia, Rutheford habría estimado que dicho acto permitía acusarlo por obstrucción a la justicia.

Pero rato más tarde el Poder Judicial detalló que la detención se ejecutó para determinar en un plazo de 5 días su procesamiento por malversación de caudales públicos en la investigación por uso de gastos reservados.

Para ello, al lugar ingresó un vehículo de la Policía Militar para su traslado al regimiento de Peñalolén en calidad de detenido.

Pasado el mediodía, Rutherford se retiró del lugar tras permacener en el domicilio de Oviedo por más de dos horas.

Tras ello, el abogado de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, anunció que presentará un recurso de amparo la tarde de este martes y notificará al Tribunal Constitucional (TC) sobre las acciones de la ministra en visita.

Lo anterior, luego que el TC fallara en enero a favor del excomandante Oviedo y ordenara suspender cualquier diligencia al general en retiro.

Más aún ante las acciones de la defensa la semana pasada, cuando solicitaron a dicho tribunal que revise si efectivamente la magistrada cometió desacato respecto a la decisión emanada anteriormente por el TC.

Por su parte, Rutherford negó haber realizado diligencias, y el abogado de Oviedo solicitó ayer a la Corte Marcial suspender el interrogatorio que estaba agendado para este martes.

Pero Rutherford acudió de todas formas esta mañana porque el tribunal funciona desde las 14:00 horas, por lo que la petición se revisó cuando la ministra en visita ya había acudido al domicilio de Oviedo. De todos modos, por la tarde, la Corte rechazó 5-0 la petición de la defensa.

Fuente: Radio Bío Bío

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: