FERNANDO GALLARDO PEREIRA, ALCALDE DE SALAMANCA “En Santa Rosa tendremos dos nuevas canchas de pasto sintético y una de ellas con pista atlética”

En la presente entrevista el edil salamanquino, Fernando Gallardo, dijo que estos avances en materia deportiva derivaban del programa Somos Choapa, convenio firmado con Minera Los Pelambres.

Además agregó que presentará un proyecto al gobierno regional para cambiar el pasto natural a pasto sintético del Estadio N° 1 de Salamanca, como también la construcción de camarines propios, ya que en la actualidad se ocupan los del gimnasio municipal.

A  su vez, la primera autoridad comunal, destacó la labor del Gerente de la Corporación Municipal del Deporte, Omar Álamos Palma, señalando que siempre ha estado dispuesto a dar soluciones a las instituciones deportivas y clubes.

Respecto al Brujas de Salamanca, indicó que su anhelo es que continúe el 2019.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto de construcción de dos canchas  en el sector de Santa Rosa en la que se incluía una pista sintética en una de ellas?

Efectivamente, en el transcurso de la semana pasada viaje a La Serena a firmar el comodato que tenía que darnos el Serviu, para poder tomar posición de los terrenos, hoy ya lo tenemos en nuestras manos, lo entregamos a la compañía Minera Los Pelambres y ellos deberían presentar el proyecto a la ley de franquicia tributaria. Por lo tanto, eso está corriendo y son dos canchas con pasto sintético, más una de ellas que contará con una pista sintética de atletismo.

¿Cuándo cree que se van a empezar a construir estas dos canchas?

Es difícil en estos tiempos entregar fechas, pero si seguimos un cronograma normal, deberían comenzar a ejecutarse los primeros días de enero de 2019.

¿En qué situación se encuentra los campos deportivos del sector del By Pass que arrienda la Corporación Municipal del Deporte?

Se está trabajando en ello, especialmente nuestro gerente de la Corporación ha estado muy preocupado de todos estos campos deportivos, por lo tanto, estamos tratando de ver algunos recursos, porque no tan solo van a ser campos que queden para la práctica del fútbol, sino que más bien, ahí hay un pequeño proyecto que vamos a incluir una cancha de voleibol, una cancha de Skate y otras actividades que se puedan desarrollar. Hoy los campos  están limpios y creo que va a quedar muy bien este pequeño complejo deportivo.

¿Quién está a cargo de la administración de los dos estadios de Salamanca y el gimnasio municipal?

En este momento está a cargo  la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), tanto de los estadios como del gimnasio municipal.

¿Significa que la Oficina del Deporte y la Corporación no tienen nada que ver con los recintos deportivos?

Efectivamente así es, y la Oficina del Deporte pertenece a  DIDECO, y en conjunto ven ellos cual es el uso que se les da a los recintos deportivos.

¿Por qué en ocasiones el Club Brujas de Salamanca debe arrendar estadios de fútbol para poder entrenar, siendo que la municipalidad tiene dos estadios?

Lamentablemente tenemos un tema de cantidad de recintos versus cantidad de clubes.  Tenemos solo dos recintos municipales y además del Brujas, tenemos a lo menos siete clubes que tienen que ocupar estos recintos. Súmele la categoría de sénior que es otra asociación aparte. También tenemos dos clubes que ni siquiera ocupan estos locales como son El Rayo y Crucón. Así que es bastante complejo poder distribuir quien ocupa o no los recintos deportivos, por eso de vez en cuando el Brujas debe arrendar.

¿Se acaba el 2018, qué pasa con el Club Brujas si no clasifica a la liguilla de promoción a la Segunda División, continúa este proyecto el 2019?

Yo creo que sí. En primer lugar, las cosas hay que tomarlas como son, hay que buscarle el financiamiento, y si nosotros logramos el financiamiento que tuvimos este 2018, el Brujas va a poder continuar.

¿Cuál es la evaluación del Municipio de Salamanca en torno al deporte y el apoyo que se les ha brindado a las instituciones?

Nosotros hemos estado a través de la Corporación del Deporte permanentemente en ayuda de las todas las instituciones deportivas, hemos cooperado con montos no muy grandes en algunos casos, y en otros casos sí. Pero en la mayoría de los casos quienes han solicitado ayuda han recibido apoyo a través de la Corporación del Deporte. Yo creo que a la mayoría de las instituciones que han solicitado ayuda se les ha otorgado algún beneficio.

¿Se tiene considerado el 2019, los arreglos y restauraciones a los 2 estadios municipales?

Mira, a lo menos vamos a ver el próximo año el poder construir camarines en el estadio N°1 y una carpeta sintética de pasto para arle más uso. Para esto estamos presentando un proyecto, que ya lo tengo conversado con la señorita Intendenta, para que nos puedan financiar la carpeta de pasto sintética para el estadio N°1 y, a la vez, poder construir los camarines, ya que por el momento se ocupan los del gimnasio, porque cuando se remodelo el estadio N°1 tampoco se le hicieron camarines.

¿En qué fecha se estaría poniendo  la carpeta y construyendo los camarines en el estadio N°1?

No puedo dar una fecha exacta, pero debería ser en el transcurso del 2019. Lo del barrio  Santa Rosa podría ser en marzo o abril.

¿Cómo evalúa la gestión del Gerente de la Corporación Municipal, el señor Omar Álamos Palma?

Técnicamente a nosotros nos ha servido y yo creo que ha estado y funcionado bien la Corporación. Obviamente que siempre hay voces detractoras, pero en general quienes se han acercado a solicitar ayuda o a plantear un malestar, el gerente siempre ha logrado dar una solución. Quizás el tema pasa por la poca difusión, la cual se debe ampliar.

¿Cuál es el trabajo que está realizando la Oficina del Deporte?

Reconocer que con la Oficina del Deporte estamos en deuda, porque nos hemos confiado mucho en el trabajo que hace la Corporación, entonces ahí estamos tratando de conformar un nuevo equipo, para partir trabajando de otra manera y de otra forma. Por lo tanto, hay que darle otra prioridad a nuestra oficina del deporte.

Yo tenía como idea, en algún momento, poder fusionarla, pero la verdad es que va a ser muy difícil, porque se contraponen algunas cosas, sobre todo la legalidad, así que vamos a ver la manera y la forma de inyectarle nuevas personas a la oficina del deporte, para que esta funcione de una mejor manera.           En la actualidad, en esta oficina, trabajan entre 7 a 8 personas.

¿Qué es lo que hace esta oficina?

Bueno, hacen de todo un poco, y por eso reconozco que estamos al debe con la Oficina del Deporte, ya que no hemos tenido la capacidad de poder  hacer las actividades como se debe hacer. Yo creo que ha habido un equívoco en ese sentido, e insisto, es porque nos hemos confiado que la Corporación del Deporte debería suplir lo que hace la Oficina del Deporte.

¿Minera Los Pelambres ha cumplido con los compromisos adquiridos con la Municipalidad en relación al deporte?

Mira,  hasta el día de hoy ha ido cumpliendo lo que se ha comprometido con respecto a la Corporación, ustedes saben que la corporación del deporte hizo un proyecto, un programa donde involucraba recursos para que nosotros entre municipio y corporación, pudiéramos entregarles aportes a los clubes, cosa que se han ido cumpliendo. Debemos reconocer que costó, por ejemplo, los recursos del año 2017, donde la minera entregó una parte por allá por enero de este año y  terminó de entregar todo en julio de este año. Pero se hizo, y hoy día la minera ha estado cumpliendo.

¿Cuáles son los proyectos deportivos que se tienen  para el año 2019?

Lo primero cambiarle el rostro a nuestra oficina del deporte y de ahí poder planificar con las instituciones como se va a trabajar el deporte. Lo segundo, buscar los recursos necesarios, para que el deporte también pueda surgir en todas sus ramas.

Vamos a tener la puesta en marcha de las dos canchas en el sector de Santa Rosa, y vamos a poner en marcha también el mini complejo deportivo que tiene la corporación del deporte en el sector del By Pass. Y lógicamente esperamos que en el segundo semestre del próximo año, poder comenzar a construir los camarines y la carpeta sintética para estadio N°1.

¿Qué pasó con el proyecto de un gimnasio en el liceo municipal?

La verdad es que no existe el espacio adecuado. Existe un diseño poco entendible y los recursos tampoco están. Lo que sí estamos viendo, por intermedio de nuevos proyectos, es la la instalación de algunas cubiertas para las distintas multicanchas en poblaciones y villas, porque nosotros tenemos que sacar, en cierta medida, a los deportistas del único gimnasio que tenemos, ya que si se sigue a este ritmo, nuestro gimnasio no va a durar mucho. Por lo tanto, si nosotros construimos algunos techados en villas y  poblaciones, los deportistas podrían entrenar ahí y solamente los partidos de competencia se jueguen en nuestro gimnasio.

¿Se tiene considerado hacer campos deportivos en el Valle de Chalinga y el Valle de Camisa?

Todo lo que se ha construido en el sector rural respecto a canchas de pasto natural o sintético ha sido gracias a los recursos que ha entregado Minera Los Pelambres. Hoy en día la Asociación de Fútbol Amateur de la ANFA rural, está en conversaciones con la compañía minera para poder seguir construyendo un par de canchas más.

Me gustaría mucho que en Chalinga y Camisas se construyera una de estas canchas. Todo lo que hoy día está haciendo la compañía minera, ha sido direccionado a toda la comuna, porque todas las localidades son parte del programa Somos Choapa, y todas las localidades pueden participar.

Sin embargo es un tema que hay que conversarlo, hay que llevarlo porque yo tampoco estoy diciendo que solamente tiene que apoyar a los clubes que hoy día están afiliados a la ANFA, sino que también tiene que apoyar a los clubes que están afiliados al ANFUR, porque son más de campo y yo no tengo ninguna duda  que hay que sentarse y hay que hacer una programación.

Debemos decirle a la compañía minera, mire sabe qué queremos seguir contando con la voluntad de ustedes, y ponerse de acuerdo entre los clubes que a uno le toque primero y a otro después, porque la minera no puede hacer todo de una vez. Por lo que yo entiendo está muy avanzado lo de Tahuinco, El Tambo y Quelén, son las tres partes donde abrían conversaciones avanzadas.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: