FISCALÍA FORMALIZA A GRUPO PRESUNTAMENTE DIRIGIDO POR EX JEFE DE RETÉN DE CANELA POR TRÁFICO DE DROGAS
La Fiscalía de Los Vilos formalizó la investigación a un grupo de 7 sujetos, entre ellos el ex jefe del retén de Carabineros de la comuna de Canela, imputados, en la indagatoria por tráfico de drogas, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas.
La indagatoria sumó otros hechos en el mes de mayo del 2019, cuando otros 7 sujetos, algunos de ellos familiares, fueron detenidos con alrededor de 17 kilos de marihuana, dinero en efectivo, armas de diverso calibre y otras munición, especies como vehiculos, teléfonos celulares, etcétera, en distintos domicilios de la comuna.
Ademas, el fiscal detalló que los sujetos cumplirían diversas funciones, entre ellos vigilancia y mantención de cultivos, cosecha, acopio y ocultamiento de la misma. “Son muchísimos audios que dan cuenta del distinto entramado de esta organización criminal que estimamos se verifica de estos sujetos y sus funciones. El suboficial de carabineros le informaba a las personas que tenían distintas plantaciones en Canela sobre eventuales incautaciones y solicitaba dinero. Contaba con un brazo operativo y el resto de las personas que tenían municiones y armas para llevar a cabo estos ilícitos”, dijo el fiscal Herbert Rohde.
La audiencia de formalización duró más de 4 horas y la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de todos los sujetos.
El juez de garantía de Los Vilos ordenó la prisión preventiva de 4 de los imputados, entre ellos V.H.R., M.R.I., N.P. y el ex jefe del reten, A.B.S.
La mujer E.R. y el imputado J.R.I. quedaron con arresto domiciliario total y el sujeto de iniciales L.R.B., a quien le encontraron un arma, arresto domiciliario parcial nocturno, además de arraigo nacional.
En tanto, fijó un plazo de investigación de 100 días a raíz que faltan por realizar pericias balísticas, testimonios, informes del Instituto de Salud sobre la droga, entre otras. Además dio pie al secreto de la investigación por 60 días.