FISCALIZARÁN A MINERA TRES VALLES POR GRAVE CONTAMINACIÓN EN SALAMANCA

Tras la crítica situación ambiental en el Valle de Chalinga, en la comuna de Salamanca, denunciada por los vecinos contra Minera Tres Valle por tronaduras, polvo en suspensión, depósito de desechos en lugares prohibidos como quebradas, la Superintendencia de MedioAmbiente se reunió con las organizaciones vecinales de ese Valle, el diputado Daniel Núñez y el concejal Luis Alegre, comprometiéndose a una nueva fiscalización, rigurosa, en el lugar y a la minera.

Claudia Pastore, jefa de fiscalización de la Superintendencia señaló que “se informó a la comunidad y al diputado respecto de las medidas que se han tomado, fiscalizaciones que se han realizado y vistas las nuevas denuncias, hemos requerido información al titular de la minera respecto de lo que son sus operaciones, sobre las tronaduras, los estériles y hemos planificado una nueva actividad de fiscalización con otros servicios como la DGA y Sernageomin”.

El representante de los vecinos del Valle de Chalinga sostuvieron que “ la reunión fue positiva, porque harán una pronta visita a nuestro sector, a fiscalizar a la grave contaminación que está ocurriendo”.

El diputado Daniel Núñez dijo que “nos basamos en dos aspectos, uno son las tronaduras que ocurren y dos, el depósito de estériles que se sacan de la mina y se ponen en lugares no autorizados. La Superintendencia hará una fiscalización y así poder levantar cargos contra la minera y exigirles un nuevo plan a la minera”.

El concejal Luis Alegre indicó que “el polvo en suspensión que están sufriendo los vecinos en el Valle de Chalinga hace más de seis meses, las tronaduras y los estériles son las denuncias que hemos realizado y me parece muy bien que vayan a terreno, porque se darán cuenta de lo que ahí está ocurriendo. Esperamos que pueda haber una estación de monitoreo, un sistema de alerta temprana y así proteger la calidad de vida de los vecinos”. 

A estas denuncias realizadas ante la autoridad, también se suma la falta de agua, lo que ha agudizado la sequía en el lugar, haciendo crítico el trabajo de crianceros y pequeños productores.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: