GOBERNADOR DEL CHOAPA SE REUNE CON PRODUCTORES DE DAMASCOS EN SALAMANCA

Son aproximadamente 7 millones de kilos de Damasco que producen en la comuna de Salamanca, sin embargo, hoy en día no existe el poder de compra suficiente. Es por ello que las autoridades se reunieron en la localidad de Coirón junto a los integrantes de la cooperativa y productores damasqueros para buscar soluciones y  alternativas de diversificación del rubro.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Galvez Lillo, señaló “ es bastante compleja la situación, hoy en día estamos en una situación de crisis con el tema de los damascos no hay un poder de compra establecido y se ve muy difícil el panorama; sin embargo estamos en conversaciones con el Seremi de economía y de agricultura, para poder establecer a través del ministerio de agricultura algún convenio con alguna gran empresa y  buscar una alternativa para poder comprar la producción local de Salamanca”.

De igual forma, la máxima autoridad provincial manifestó que una de las soluciones a corto plazo es buscar un poder de compra, pero en el mediano y largo plazo la alternativa es diversificar la producción del Damasco otorgándole un valor agregado.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, expresó que se encuentran analizando la situación tanto económica como productiva del rubro “estamos buscando soluciones, hay una cantidad importante de Damasco que no se van a poder vender, estamos hablando aproximadamente de 7 mil toneladas y estamos buscando diferentes alternativas para poder ir en apoyo de este rubro. Hoy día estamos acá presentes con el Inia, con Indap buscando todas las alternativas como hacerle frente a esta situación que es a corto plazo pero también queremos iniciar un trabajo para mediano y largo plazo”.

Por su parte, Nelson Durán, Presidente de la Cooperativa Agrofruticola Chillepin “para nosotros ha sido bastante tranquilizador de cierto modo, de acuerdo al problema que tenemos encima que es la posible pérdida de toda la producción, hoy día hemos abordado con las autoridades algunas alternativas tanto como en el área de la diversificación y buscar algunas alternativas de comercialización”.

Cabe destacar, que uno de los ejes más importantes del gobierno del Presidente Piñera está basado en la importancia de impulsar y potenciar las áreas productivas y el empleo en todo el país.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: