GOBIERNO REGIONAL DEFIENDE PRESUPUESTO DE INVERSIÓN 2021 Y APUNTA A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Un total de $71 mil millones es la propuesta para el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que está solicitando a el Gobierno Regional de Coquimbo a nivel central para el año 2021, según se planteó en una reunión sostenida con representantes de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda, a quienes se les explicaron los principales énfasis que se le dará a la inversión local el próximo año.

Se trata de un ejercicio que anualmente se desarrolla en el mes de junio, destinado a abordar las necesidades de cada región y escuchar la propuesta del Ejecutivo y su equipo. En este caso, además del administrador regional, José Cáceres, y los jefes de las distintas divisiones, estuvieron presentes en el debate la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel y el consejero Jaime Herrera (Choapa).

Como era de esperarse, el planteamiento de la intendenta Lucía Pinto abordó tanto los ejes propios de la gestión de Gobierno como los focos de acción orientados a abordar tanto los efectos de la pandemia por COVID 19 y la sequía en la economía regional. En este sentido, la cartera se orienta principalmente a la reactivación económica post crisis sanitaria, incentivando la creación de nuevos empleos.

Así, existe una cartera de 120 proyectos de inversión, agrupados en los siguientes ejes: Más y Mejor Salud, Economía para el desarrollo, Región Segura y protegida, Ciudades para vivir mejor.

Sin embargo, producto de la situación por pandemia y el gran gasto fiscal que ha provocado en los últimos meses, desde Hacienda se implementó una nueva metodología, según la cual, los gobiernos regionales no podrán solicitar más de un 90% del presupuesto aprobado para el año 2020.

Aun así, en el caso de la Región de Coquimbo, la propuesta considera más de $13.000 millones por sobre ese tope.

Al respecto, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, explicó que “hemos presentado este proyecto situándonos en ejes de gestión que son las prioridades dentro del plan regional de Gobierno 2018-2022, agregando el tema de la pandemia y el agua. Hemos estado solicitando el máximo de recursos, puesto que por las razones que nos han entregado, el Ministerio de Hacienda ha impartido instrucciones que no será posible presentar un proyecto equivalente al monto aprobado para el 2020, pero hemos hecho énfasis que es necesario para tener una región inserta en la reactivación económica”.

Entre las principales iniciativas que se consideran dentro de los $13.000 millones extra, destacan la construcción de obras de urbanización básica Punta Colorada, La Higuera ($3.242 millones); construcción de soluciones sanitarias e intermedias Pisco Elqui, Paihuano ($4.892 millones), construcción del centro de estimulación temprana para niños/as con Síndrome de Down, La Serena ($1.237 millones), mejoramiento del Estadio Municipal, Vicuña ($4.235 millones)  y reposición de la Plaza de acceso, Los Vilos ($755 millones).

Mientras que en el área del fomento productivo, que apunta directamente a la reactivación económica, se presentó una cartera de $13.155 millones, con iniciativas como: Recuperación de Pymes, Región de Coquimbo ($3.240 millones); Apoyo a la reactivación en emergencia por COVID 19 ($956 millones); Protección subsidio a la generación de empleo y capacitación a trabajadores ($1.059 millones); Plan de marketing 360: reposicionamiento como destino turístico de la Región de Coquimbo ($349 millones); Programa Reactívate Coquimbo ($2.090 millones).

El consejero Jaime Herrera explicó que, “teniendo presente la disminución del 10% del presupuesto para para el 2021, producto del mayor gasto que ha tenido el fisco, hemos propuesto como región un énfasis en el área de la reactivación económica, la región está enfrentando actualmente una grave crisis socio económica producto del estallido social y la posterior pandemia, con una alta tasa de desempleo, siendo la segunda región con mayor desempleo del país, por eso, estos proyectos buscan una ejecución que permita crear más empleos, así como una cartera destinada al fomento productivo”.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: