GOBIERNO REGIONAL ENTREGA MÁS DE $370 MILLONES A GANADORES DE LOS FONDOS CONCURSABLES EN ELQUI

Más de $370 millones entregó el Gobierno Regional esta mañana a 72 organizaciones sin fines de lucro de la provincia de Elqui, que resultaron ganadoras de los Fondos Concursables 2018, en tres de sus línas: Cultura, Deportes y Medio Ambiente.

La ceremonia de premiación se realizó en el salón Gabriel González Videla de la intedencia regional (La Serena), junto con una exposición pervia de distintos proyectos que han sido financiados con recursos correspondientes a estos fondos, para que la comunidad conozca un poco más del tipo de iniciativas que se pueden financiar.

Uno de estos es el Club de Levantamiento de Pesas San Joaquín, quienes se adjuticaron dos proyectos: uno de medio ambiente para la clases de medio anbiente y valoración de flora antiva de la región. En segundo lugar, la realización del Campeonato Nacional de Clubes La Serena 2018, que se desarrolló a comienzos de agosto, en el cual obtuvieron el primer lugar.

“Estos fondos son un buen apoyo en distintos ámbitos, las instituciones pueden desarrollar desde competencias, escuelas e impulsar el deporte en la región, hemos apuntado a diferentes fondos públicos y queremos llegar a la mayor cantidad de comundas de la región”, comentó Claus Westphal, presidente del club.

Esta es la primera entrega de recursos, los días 3 y 4 de septiembre se realizará lo propio en las provincias de Limarí y Choapa, respectivamente. Para finalizar, se premiará a los ganadores de los fondos Social y de Seguridad Ciudadana.

En total, el Gobierno Regional invertirá durante todo este año $3.424 millones en proyectos de las 15 comunas. Es decir, un 6% del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Para la presidenta del Consejo Regional (CORE), Adriana Peñafiel, “no es fácil llegar a la determinación de quién se adjudica los fondos, hubo muchas propuestas y muy buenas, por supuesto nos encantaría entregar a todos, sin embargo con esta enorme cantidad que entregamos en esta primera etapa habrá un gran impacto, sin duda”.

Desglose por fondo

El concurso de Deportes entregará este año un total de $206 millones, de los cuales 30 proyectos corresponden a Elqui. Una de las novedades es que considera también a proyectos para deportistas de alto rendimiento, convirtiéndose en un importante apoyo financiero.

Según comentó el consejero Marco Sulantay, presidente de la comisión de Salud y Deportes, “a los consejeros nos toca sancionar y entregar estos fondos, una vez que el análisis técnico está hecho, y le asignamos los recursos pero antes hay un trabajo previo (…) Me gustaría pedir a los ganadores que hagan un buen uso de los recursos, que lleguen donde tienen que llegar y que cumplan con la parte administrativa que tiene que ver con la rendición para asignar el próximo año los recursos a los proyectos que tengan que ser financiados”.

Mientras que, a través del Fondo de Cultura, se invertirán en toda la región $399 millones, incluyendo las líneas tradicional, Bandas y Orquestas y Editorial. En este caso, la provincia de Elqui se adjudicó 54 de 125 proyectos.

“Con este CORE nuevo que hemos iniciado en marzo de este año, nos hemos encontrado con estos fondos concursables y sabemos que es un gran aporte para las organizaciones, porque a través de estos fondos logran desarrollarse, crear nuevas iniciativas e ir empoderándose, pero hemos descubierto que hay que mejorar las bases y estamos en ese proceso”, indicó la presidenta de la comisión de Educación y Cultura, Paola Cortés.

Finalmente, a través del fondo de Medio Ambiente, se invertirán $194 millones en toda la región, un fondo que tiene por objetivo promover una mayor responsabilidad ciudadana en disminución y reutilización de residuos domiciliarios, además de generar conciencia sobre el cambio climático, conservación de la biodiversidad y disminución de contaminación.

En este caso, Elqui se adjudicó 16 de los 38 proyectos.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: