GORE APRUEBA RECURSOS PARA ESCUELA BASICA DE CANELA ALTA Y ELECTRIFICACION DE HUINCHIGALLEGO

Un total de $26 mil millones fueron aprobados en la última sesión de Consejo Regional (CORE) para una cartera de 21 proyectos en las tres provincias para el 2020, que complementará lo sancionado hasta septiembre de este año, es decir, más de $63 mil millones.

De esta manera, el total de iniciativas aprobadas por el cuerpo colegiado para el presupuesto FNDR del 2020, supera los $90 mil millones, sumando los ejercicios presupuestarios anteriores.

En esta nueva cartera de proyectos, presentada al CORE por la intendenta Lucía Pinto, destaca una fuerte inversión en educación, salud y proyectos de urbanización.

“Hay obras muy importantes que van orientadas a mejorar la salud rural, recuperación de espacios públicos y reposición de infraestructura de educación. Son iniciativas muy relevantes que responden a las principales necesidades que tienen las familias, especialmente del mundo rural”, explicó la intendenta.

Por otro lado, la provincia de Choapa concentró un 56% de iniciativas, con un total de 10 por más de $15 millones, de manera de compensar una inversión que hasta la fecha había sido menor debido a los pocos proyectos presentados por los municipios.

Según explicó la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, “es la primera vez que se aprueba un porcentaje tan importante para Choapa, destacando la comuna de Canela con dos proyectos muy relevantes, como la Escuela Básica. Pero también hemos considerado iniciativas para otras comunas pequeñas como Andacollo y Combarbalá, complementando las propuestas anteriores que fueron aprobadas por el Consejo Regional anteriormente”.

PROYECTOS EMBLEMATICOS PARA LA COMUNA DE CANELA

Claro ejemplo de esto es el proyecto de reposición de la Escuela Básica de Canela Alta, por casi $10 mil millones de pesos, la cual fue afectada por el terremoto de 2015 con estos aportes económicos hoy se beneficiará a 350 estudiantes de la localidad y de otros $ 47 millones pesos para que luego de 40 años, alrededor de 21 vecinos y vecinas de Huinchiguallego puedan contar con sistema de energía eléctrica.

Para el alcalde Bernardo Leyton, “estamos muy contentos por esta aprobación, esta escuela fue dañada en un 100% por el terremoto del 2015 (…) Acá hay un trabajo de muchas personas y servicios, mucho trabajo previo que incluyó a la comunidad educativa, es un proyecto que ha sido generado por todos, así que esperamos una pronta ejecución”.

Finalmente, el consejero por Choapa, Cristian Carriel, indicó que “ Ha sido un buen día para la Provincia del Choapa en esta ocasión quiero contarles que hemos aprobado el financiamiento para concretar 10 importantes iniciativas que han estado pendientes durante muchos años en Los Vilos, Canela, Salamanca e Illapel, en esta oportunidad el 55,8% de los recursos aprobados a nivel regional van destinados a nuestra Provincia del Choapa y esto da cuenta de un trabajo de todos los actores y que se traducen en infraestructura de Salud, Educación Básica y preescolar, Deporte, Electrificación rural y Equipamiento Público, desde ahora en adelante esperamos que el ejecutivo les de pronta salida para iniciar obras y seguiremos trabajando intensamente para avanzar en una mejor provincia para todos”.

OTROS PROYECTOS

Destacan además la reposición del Parque Oasis, Andacollo ($6.281 millones), la habilitación de un resonador magnético para el Hospital de Coquimbo ($1.950 millones), reposición del Hogar Estudiantil de Combarbalá ($2.663 millones), la construcción del Cuartel III Compañía de Bomberos de Chillepín, Salamanca ($495 millones), entre otros.

 

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: