HISTÓRICA PUESTA EN MARCHA DE CENTRO DE DIÁLISIS EN LOS VILOS

Durante esta mañana, autoridades regionales y locales, encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto, hicieron entrega del comodato de terreno donde se construirá el Centro de Diálisis de Los Vilos, proyecto que forma parte de la cartera de iniciativas de Somos Los Vilos, alianza entre el municipio local, la comunidad y Minera Los Pelambres.

“Se va a atender a pacientes que hay en Los Vilos y a mucha gente que actualmente debe viajar de otras localidades, para este tratamiento. Asegurar que vamos a tener este centro que dará calidad de vida a todos los que necesiten y estamos realmente muy contentos. Detrás de esta inversión de 1200 millones de pesos hay casos de personas que sufren todos los días y estamos logrando que tengan una mejor calidad de vida”, señaló la Intendenta Lucía Pinto.

El terreno pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales y fue traspasado a la Agrupación de Dializados de Los Vilos, con el propósito de dar el vamos a este proyecto que incluirá equipos de última generación, de alta calidad y con los resguardos necesarios para los tratamientos, como son las plantas de agua y sus correspondientes filtros, la que estará bajo la administración del Hospital de Los Vilos, y que permitirá atender a más de 50 personas tanto de la comuna de Los Vilos, como de Canela. “Hoy día la invitación es a sumarnos todos a este proyecto, que le va a permitir entregar una mejor calidad de vida a quienes requieren de los tratamientos. Esto es un proyecto de vida”, destacó Ximena Leiva, presidenta de la agrupación.

Tras la entrega del terreno, se comenzará la construcción de este proyecto, que forma parte de las iniciativas de la cartera del Programa Somos Los Vilos, y que fue una de las diez priorizada por la propia comunidad en el año 2018.  Actualmente se encuentra en etapa de diseño de detalle por parte de un equipo técnico, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud.

Manuel Marcarian, alcalde de la comuna de Los Vilos, valoró el aporte de los distintos organismos involucrados y destacó que “es un proyecto que se priorizó como número uno en el proceso de diálogo del Programa Somos Los Vilos, donde todas las organizaciones estuvieron de acuerdo con lo que significa y su importancia”.

En esta misma línea, Jorge Araneda, gerente de Desarrollo Territorial de Antofagasta Minerals, agradeció la posibilidad de aportar a mejorar la calidad de vida de los vecinos “Estamos muy comprometidos con este proyecto en Los Vilos y esperamos que muy pronto estemos inaugurando este recinto. Todos hemos puesto de nuestra parte para que se concrete porque requiere la voluntad de distintos organismos”, explicó Araneda.

Del total de los $1.200 millones de inversión, $800 millones serán aportados por Minera Los Pelambres y $400 millones de parte del Gobierno Regional. De acuerdo a lo detallado por el Servicio de Salud de la Región de Coquimbo, se espera que el proyecto sea llamado a licitación en los próximos meses para comenzar obras en el segundo semestre del 2019.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: