INDAP APOYA A 20 APICULTORES AFECTADOS POR LOQUE AMERICANA

Promover acciones e instrumentos que acerquen a los pequeños agricultores de la región al mercado, impulsando así un enfoque permanente de comercialización es una de las finalidades del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), programa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que, de la mano del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en esta oportunidad favoreció a 20 apicultores limarinos.

Los beneficiados con esta línea productiva, que forma parte de los programas regulares de INDAP, postularon con el fin de mejorar el cuidado zoosanitario de las colmenas luego de ser afectados por el Loque americana, enfermedad que afecta a las crías de abejas y es muy difícil de controlar debido a que su agente causal, la bacteria Paenibacillus larvae, posee la capacidad de formar esporas que le confieren una alta resistencia, tanto al ambiente como a los desinfectantes comunes, pudiendo mantenerse viable por más de 35 años en el medio ambiente.

La entrega de recursos fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien destacó la importancia de conocer de primera fuente las necesidades del rubro apícola: «Estoy muy contento de estar con tantos apicultores y escuchar de primera fuente sus desafíos y necesidades. Para el Ministerio de Agricultura es esencial fortalecer este sector y trabajamos a diario por seguir ayudando a nuestros apicultores, para que nunca en Chile falten las abejas, porque la polinización es clave para asegurar la producción agrícola del país».

Por su parte la Intendenta Lucía Pinto comentó que «nuestro Gobierno está enfocado en apoyar a los distintos rubros en los que se desempeña la pequeña agricultura y eso lo demostramos con esta entrega de recursos provenientes de INDAP, para que nuestros apicultores afectados por Loque americana puedan sacar adelante sus colmenas», y añadió que «el compromiso de estar con el mundo rural cuando más lo necesite está más presente que nunca, y eso lo demostramos con esta entrega y con la ayuda que hemos otorgado ante el escenario climático actual que vivimos».

Karen López es apicultora de Monte Patria y fue una de las beneficiadas. Junto con valorar el apoyo del servicio del agro indicó que «esto viene a paliar lo que estamos pasando con la Loque americana, ya que gracias a INDAP podré adquirir material nuevo para el cuidado zoosanitario de mis colmenas. Estoy feliz y agradezco la ayuda, aporte que, en mi caso, se suma a la entrega de fructosa y complejo proteico que también me entregó el INDAP para enfrentar los problemas que he tenido por la escasez hídrica».

Los usuarios favorecidos son de Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado y Punitaqui y podrán mejorar el cuidado zoosanitario de las colmenas mediante el recambio de material apícola, cámaras de cría, marcos o alzas.

En esta ocasión la inversión total del INDAP asciende a más de $17 millones.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: