INDAP BENEFICIA A 80 PRODUCTORES DE GANADO EN SALAMANCA

El responder a la necesidad urgente por sacar adelante las producciones ganaderas afectadas por la escasez hídrica, en conjunto con analizar medidas que ayuden a enfrentar dicha problemática de manera más sostenible en el tiempo, fue la motivación por la que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se desplegó hasta Salamanca para beneficiar a 80 de sus usuarios.

La ayuda corresponde a la entrega de sacos de maíz y harina de soja, insumos de alto contenido energético y proteico respectivamente, que permitirán cubrir en una ración balanceada los requerimientos de mantención que son esenciales para el funcionamiento sistémico del organismo animal.

Por otra parte, contribuirá a cubrir los requerimientos de gestación y producción, estados que en la actualidad se están desarrollando en la mayoría del ganado en esta época del año en la región de Coquimbo.

Acerca de la ayuda —que tuvo una inversión total cercana a los $8 millones—, la criancera del sector Peladeros, Fresia Peña, señaló que “los animales se están muriendo, pero este alimento será de gran ayuda para que eso no siga pasando. Estoy muy contenta”.

Respecto al porqué de la entrega de estos insumos, la explicación es que si de propiedades energéticas se trata el maíz destaca como el cereal de mayor aporte en este tipo. Mientras que la harina de soja suministra un mínimo de 48% de proteína bruta, destacando su superioridad por sobre la alfalfa que solo llega a un porcentaje de hasta 18%.

Durante la jornada el servicio del Ministerio de Agricultura también contempló la entrega de recursos de su herramienta Inversión de Fomento Productivo (IFP), con la cual benefició a 52 emprendedores rurales, quienes podrán mejorar o innovar sus procesos productivos. Los recursos, en total, fueron superiores a los $70 millones.

Para el INDAP resulta fundamental estar presente apoyando a sus usuarios de manera directa y oportuna, tal como lo destacó el Director Regional (S) de la institución, Cristian Marín: “Vemos una muy buena percepción de la gente y si bien esta ayuda es de emergencia, hay que tener en cuenta que son alimentos esenciales para el desarrollo del ganado, sobre todo en la época en que están. Además, hay que destacar que el despliegue para entregarlos ha sido bastante rápido; recordemos que a inicios de mes de agosto recibimos los recursos y ya esta es la sexta entrega que realizamos en la región de Coquimbo”.

Salamanca ha sido una comuna afectada a nivel productivo por la situación climática que afecta a la zona y al país hace años, y que se ha visto incrementada los últimos meses. Por eso se deben buscar alternativas concretas que mitiguen esta problemática, tal como lo comentó su Alcalde Fernando Gallardo, quien sostuvo que “es superinteresante lo que se está iniciando en esta etapa. Partimos bien con esta entrega y vemos que hay un gran entusiasmo. Estamos trabajando y seguiremos trabajando para poder entregar éste y otros apoyos más a la gente afectada por la sequía”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valoró esta entrega de alimentos en Salamanca y comentó que es una medida inmediata que refleja el compromiso del Gobierno con el sector campesino: “Estamos en una emergencia y por eso hemos dispuesto de recursos, a través de INDAP, para apoyar al rubro pecuario, que está siendo el más afectado a raíz de la escasez hídrica. Pero más allá de esta entrega puntual estamos trabajando con medidas sostenibles en el tiempo, que permitan dar una respuesta estructural al combate de la escasez hídrica y del cambio climático”.

Por su parte, el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, indicó que en su recorrido por la provincia ha visto los severos daños que está dejando la falta de precipitaciones y por lo mismo puntualizó que “el sector de Peladeros, donde hicimos este aporte en Salamanca, se ha visto fuertemente afectado por la sequía. Por eso, esperamos que todas estas ayudas vengan en provecho de las personas que lamentablemente están sufriendo con su ganado. INDAP ha hecho una gran gestión y se agradece todo este esfuerzo”.

El INDAP continuará con la entrega de apoyo para el ganado menor y mayor (bovinos, ovinos y caprinos), en toda la región de Coquimbo. Además, próximamente se beneficiará a un significativo número de productores apícola.

La inversión total en la región de Coquimbo, para atender esta emergencia, es de $470 millones y permitirá ir en apoyo de un número cercano a 5.000 usuarios de INDAP.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: