INFOGRAFÍAS #LOQUENOSEHABLADELECLIPSE: ¿EFECTOS EN ORGANISMOS MARINOS, PLANTAS Y EN LA ATMÓSFERA?

Durante la semana del 24 al 28 de junio pasado el grupo de Transferencia del Conocimiento del CEAZA realizó un periplo, denominado como #LoquenosehabladelEclipse, por diferentes partes de la Región de Coquimbo, intentando divulgar aquellos efectos poco conocidos de un Eclipse Solar, como el que viviremos este 2 de julio.

Durante ese recorrido muchas personas en Los Choros, Paihuano, Pichascas, Vicuña, La Serena quedaron cautivadas por las posibles consecuencias, no sólo en las condiciones de luz sino también por los posibles efectos en la fotosíntesis de las plantas, en el comportamiento del plancton marino o en las variables atrmosféricas como la temperatura, humedad, velocidad del viento, etc.

Para explicar estos potenciales efectos, los encargados del área de divulgación, en conjunto con investigadores del centro científico CEAZA, diseñaron tres infografías que explican de manera relativamente simple los efectos en las tres dimensiones mencionadas anteriormente (vegetal, animal, atmosférico).

Dejamos a disposición este material para quienes quisieran utilizarlo como material didáctico para clases o divulgación. Puedes bajarlos a tu teléfono o computador desde:

Afiche eclipse atmosférico

Afiche eclipse y mar

Afiche eclipse y plantas

Monitorización en la atmósfera

Por otro lado, para aquellos amig@s científic@s ciudadan@s, el área de meteorología del CEAZA ha elaborado la página www.ceazamet.cl/monitoreo, donde podrás seguir los cambios en la atmósfera en la Región de Coquimbo, durante el período del eclipse solar de este 2 de julio de 2019.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: