INGRESAN PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIOS CULTURALES PARA FRENAR AVANCE DE INMOBILIARIAS Y MINERAS

La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales junto a un grupo de diputados de la oposición ingresaron un proyecto de ley que modifica sustancialmente la actual Ley de Monumentos para incorporar nuevas categorías de protección patrimonial y aumentar las multas.

La iniciativa legal es fruto de un proceso de participación y consulta ciudadana realizada en las principales ciudades de Chile.

“Es una iniciativa popular de ley, porque se ha construido con las comunidades en un proceso participativo con congresos y encuentros nacionales, con consulta ciudadana hecha por las propias comunidades para modificar la Ley de Monumentos Nacionales”, destacó José Osorio, presidente de la asociación que reúne a diferentes organizacione que defienden y ponen en valor sus barrios y territorios.

Para el diputado comunista Daniel Núñez, uno de los promotores del proyecto de ley, se trata de dotar al Estado de mayores herramientas de protección frente a la “voracidad” de diferentes empresas.

“El objetivo es contar con más recursos y más atribuciones para que el Estado pueda proteger el patrimonio que hoy en Chile está amenazado por la voracidad del capital inmobiliario que ha intervenido las ciudades sin ninguna consideración y de las mineras que también destruyen el paisaje”, recalcó Núñez.

El parlamentario por Coquimbo anunció que pedirá al Gobierno que patrocine la creación de Consejos Regionales de Patrimonios para no depender del centralismo de Santiago.

Por su parte, el dirigente barrial explicó que el proyecto propone cambiar el concepto de Monumentos por el de Patrimonios Culturales, ya que de esa manera se actualizan varios aspectos que hoy la ley no contempla.

La iniciativa propone crear nuevas categorías de protección, como por ejemplo, los sitios de memoria de derechos humanos, la cultura indígena, lo Natural Local y lo inmaterial. Asimismo, se contempla un aumento de las multas para quienes vulneren la Ley.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: